CaleidoscopioRecorriendo Buenos Aires

Recorriendo Buenos Aires (V)

Barrio de San Telmo, esencia pura de tango y de la Buenos Aires colonial con sus mansiones aristocráticas (actualmente venidas a menos) que albergaban lo más granado de las familias de la Gran Aldea, hasta que la epidemia de fiebre amarilla se hizo presente con inusitada virulencia en 1871 castigando el barrio y propiciando que los habitantes de esa zona aledaña al Parque Lezama –en la que se agrupaban quintas y residencias poblada por la clase alta, la aristocracia porteña- se trasladara al polo opuesto de la ciudad, la hasta entonces casi despoblada zona Norte (Barrio del Pilar y La Recoleta) que hoy alberga residencias notables en todo su entorno, hasta Plaza Francia y Palermo;      

Isidoro Cañones 2algunas de estilo o inspiración francesa, otras de estilo italiano, encontrándose entre otros el Consulado de España en la calle Guido; la Embajada de Francia (estilo Luis XIV y Luis XV) sobre la Avenida 9 de Julio; el Alvear Palace Hotel sobre la Avda. Alvear. Pero… retornemos al sector de la ciudad cuyo recorrido describiremos, el lugar donde negros y mulatos de aquella época lejana alegraban con sus candombes, de los que era asiduo visitante don Juan Manuel.

Desde la zona de Plaza de Mayo se accede a San Telmo preferentemente por las calles Bolívar (cuya ubicación vimos en el plano esquemático de elaboración propia en “Manzana de las luces”:

https://pampeandoytangueando.com/caleidoscopio/recorriendo-buenos-aires-iv/) o por Defensa –calles que delimitan, como veremos, la Plaza Dorrego- aunque también se puede ir por la calle Balcarce.

Si vamos caminando por Defensa, al llegar a su esquina con calle Chile veremos la estatua sedente de ClementeMafalda, representación de la genial historieta creada por Joaquín Lavado (“Quino”). A solo una cuadra de distancia, en la esquina de Balcarce y Chile, otro renombrado personaje de la historieta argentina, el inefable “dandy” y “shacador” Isidoro Cañones. Pero además y como homenaje a los Maestros del Humor, la Legislatura Porteña aprobó en junio de 2012 un proyecto para incorporar varios personajes del “comic” al Paseo de la Historieta en un recorrido de seis cuadras en el que podemos ver a Larguirucho en Balcarce y México; a Matías en Balcarce entre México y Venezuela; a los que se agregó el 13 de noviembre de 2012 Clemente en Balcarce 450, personaje creado en 1973 por Carlos Loiseau (Caloi), que inicialmente ocupaba un lugar secundario tras Bartolo (el conductor del tranvía) y posteriormente ya en solitario y con ‘partenaires’ eventuales, tuvo su apoteosis futbolística en el Mundial de Fútbol de 1978.

casa minima

Regresamos a la calle Defensa y a menos de 100 metros encontramos el Pasaje San Lorenzo, que lleva el nombre de la primera papa bailandobatalla librada por San Martín y sus Granaderos a Caballo. En el nº 280 de este pasaje –cuya extensión es de solo dos calles- se encuentra la “Casa Mínima”, llamada así por ser la más angosta de la ciudad: con un frente de apenas 2,20 metros y una profundidad de 13 metros, fue construida en la década de 1820. En Defensa y Humberto Iº se encuentra la Plaza Dorrego, segunda más antigua después de la Plaza de Mayo y que antiguamente se conocía como “Alto de las Carretas” pues era el lugar donde paraban estos carruajes con su mercadería para la ciudad. Los domingos funciona la feria de antigüedades más famosa de la ciudad; vale la pena su visita también los días hábiles porque en la zona hay muchos comercios que venden antigüedades.

El entorno está lleno de locales de restauración donde, mientras se almuerza o cena, se puede disfrutar de espectáculos de tango, y bailarlo si uno se atreve. Hay muchos para elegir, y se puede recomendar “El Viejo Almacén” fundado por Edmundo Rivero en Avda. Independencia nº 313; “Michelángelo” en Balcarce 433; “Mitos Argentinos” en Humberto Iº 489; también merece especial mención el restaurante-parrilla “Antigua Tasca de Cuchilleros” ubicada en Carlos Calvo 319, casa construida en 1729 y declarada Monumento Histórico en 1978, y donde Margarita Oliden estuvo encerrada por su padre que la había prometido en matrimonio al Jefe de la Mazorca (Cuitiño). Margarita, enamorada de Juan Cruz Cuello, se fugó con él utilizando un túnel secreto (de los que había muchos en Buenos Aires) que comunicaba la casa con la Iglesia de San Pedro Telmo; el acceso se puede observar a través de un sector de piso vidriado en el aseo de damas: https://pampeandoytangueando.com/mujeres-argentinas/margarita-oliden/

san telmo san telmo reliquias

 

 

 

mendoza

Sobre Humberto Iº y a poca distancia de la plaza se encuentra la Iglesia de San Telmo donde se guardan las venerables reliquias del Santo, enviadas desde la Catedral de Tuy (España); llegaron el 28 de Julio de 1994. En la calle Brasil nº 315 se encuentra la Iglesia Ortodoxa Rusa y enfrente el Parque Lezama en un altozano, barranca natural donde se dice que llegaba el Río de la Plata antiguamente y algunos lo consideran el lugar de la Primera Fundación de Buenos Aires por Don Pedro de Mendoza, que tiene ahí una estatua conmemorativa. Es además el sitio donde se encontraron los dos personajes de ficción (Alejandra y Martín) en la novela de Ernesto Sábato “Sobre Héroes y Tumbas”.

fachadaUn poco más alejada pero en el mismo barrio se encuentra la Academia Porteña del Lunfardo, en la calle EE.UU. entre San José y Luis Sáenz Peña. Sitio de reunión para todos aquellos amantes y embebidos del lenguaje academiadialectal argentino.  En Carlos Calvo 257 está la Iglesia Dinamarquesa, inaugurada en 1931 y fácil de reconocer por los ladrillos rojos de su fachada, las torres y el estilo neogótico. Volviendo a la calle Defensa, en el nº 1179 hay una antigua mansión, la Casa de los Ezeiza, donde hoy funcionan anticuarios y locales comerciales. Decirles por último que no se pierdan este recorrido con el que quedarán fascinados.

https://pampeandoytangueando.com/caleidoscopio/recorriendo-buenos-aires/

About author
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.
Articles

7 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.