Juegos de los gauchos (III): carrera de sortijas
La carrera de sortijas es uno de los juegos o deportes tradicionales del gaucho, practicada principalmente en las fechas patrias y días festivos. En una calle adecuada para la práctica del juego se colocan dos postes de aproximadamente 3 m de altura. Entre uno y otro se coloca un travesaño del que se suspende en el centro atada flojamente, una sortija (del tamaño de las sortijas para los dedos).
El gaucho emprende la carrera desde unos 100 m, parándose sobre los estribos a mitad de recorrido, y a todo galope debe ensartar en la sortija un palito del grosor de un lápiz común que lleva en la mano con el brazo en alto, arrancándola de su fijación. Si lo logra recibe un premio y el reconocimiento de los espectadores con ¡VIVAS! Y aplausos.
Los juegos de sortija se jugaban ya en el siglo XVIII, a tenor del relato que hace de los mismos Eduardo Aunós (“Buenos Aires. Ayer, hoy y mañana”, Ed. Mediterráneo, Madrid, 1943, p. 119). También lo mencionaba Bartolomé Hidalgo al decir: “Entretanto la sortija / la jugaban en el Bajo”. (“RELACION que hace el gaucho Ramón Contreras a Jacinto Chano, de todo lo que vió en las Fiestas Mayas en Buenos Aires en el año 1822”).
Este artículo fue publicado por Cronopio el 19 mayo, 2011 a las 19:58, y está archivado en Pampeando. Sigue las respuestas a esta entrada a través de RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.
Acerca de Cronopio (70 entradas)
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.







