Pampeando

Juegos de los gauchos (III): carrera de sortijas

 

La carrera de sortijas es uno de los juegos o deportes tradicionales del gaucho, practicada principalmente en las fechas patrias y días festivos. En una calle adecuada para la práctica del juego se colocan dos postes de aproximadamente 3 m de altura. Entre uno y otro se coloca un travesaño del que se suspende en el centro atada flojamente, una sortija (del tamaño de las sortijas para los dedos).

Gaucho galopando hacia la sortija.

El gaucho emprende la carrera desde unos 100 m, parándose sobre los estribos a mitad de recorrido, y a todo galope debe ensartar en la sortija un palito del grosor de un lápiz común que lleva en la mano con el brazo en alto, arrancándola de su fijación.  Si lo logra recibe un premio y el reconocimiento de los espectadores con ¡VIVAS! Y aplausos.

Los juegos de sortija se jugaban ya en el siglo XVIII, a tenor del relato que hace de los mismos Eduardo Aunós (“Buenos Aires. Ayer, hoy y mañana”, Ed. Mediterráneo, Madrid, 1943, p. 119). También lo mencionaba Bartolomé Hidalgo al decir: “Entretanto la sortija / la jugaban en el Bajo”. (“RELACION que hace el gaucho Ramón Contreras a Jacinto Chano, de todo lo que vió en las Fiestas Mayas en Buenos Aires en el año 1822”).

Pero seguramente, a muchos les interesará saber cuál es el origen de este juego. La referencia más antigua que tengo se remonta al año 1641, al editarse en Tarragona el «Segundo Tomo del Ingenioso Hidalgo don Quixote de la Mancha», (es decir, el Quijote apócrifo de Alonso Fernández de Avellaneda) en cuyo Capítulo X dice:

«Pues, señor Don Quijote -dijo don Álvaro-, vuesa merced ha de saber que para después de mañana, que es domingo, tenemos concertada una famosa sortija entre los caballeros de esta ciudad»… Y Covarrubias dice al respecto: correr la sortija, «juego de gente militar que corriendo a cavallo apuntan con la lança a una sortija que está puesta a cierta distancia de la carrera». 

Molina Campos y la sortija. Cuadro de Molina Campos de un gaucho a punto de clavar la sortija.

 

https://pampeandoytangueando.com/pampeando/juegos-de-los-gauchos-i-la-taba/

https://pampeandoytangueando.com/pampeando/juegos-de-los-gauchos-ii-el-truco/

https://pampeandoytangueando.com/pampeando/juegos-de-los-gauchos-iv-el-pato/

https://pampeandoytangueando.com/pampeando/juegos-de-los-gauchos-y-v-el-visteo/

About author
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.
Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.