Un amigo argentino que vivió varios años en León regentando el bar “El Rincón del Cid” con su mujer Any y retornó hace poco al pago natal, me entregó una carta-poesía de una tía tatarabuela de origen pampa o mapuche cuyo manuscrito incluyo, un poco deteriorado pero hay que tener en cuenta que data de 1884. Varias reflexiones me incitaron a publicarla en mi portal con la anuencia del amigo Adolfo Gandolfo, a saber:
- Podemos observar una letra cuidadosa, se aprecia que el hecho de escribir era habitual en ella.
- Adquiere más relevancia el hecho mencionado anteriormente al tratarse de una mujer; en esa época cuando lo habitual era el analfabetismo, era muy poco frecuente que se inculcaran la escritura, la lectura y los estudios en general, máxime cuando pertenecían al sexo femenino.
- Mayor relevancia aún por tratarse de una persona originaria de otra cultura a la que en cierto modo se menospreciaba. Del estudio antropológico de la época puede deducirse que esta mujer estaba casada con alguna persona de posición económica y social elevada, o era hija de una de esas uniones entre españoles o criollos y las comunidades indígenas, siendo uno o ambos progenitores perteneciente a la clase económica y social mencionada.
- Observarán que escribía a la luz de la vela y quién sabe de qué rudimentarios elementos de escritura disponía para hacerlo.
- Le da consejos a su nieto, haciéndolo en versos que se pueden apreciar con bastante claridad. No obstante realicé la escritura de los mismos, que incluyo a continuación; solo tuve dificultades para entender una palabra que encierro en signos de interrogación pues escribí la que me pareció adecuada en el sentido del verso; en otra marcada con * falta un trozo del papel. Además la rima es bastante coherente:
En la introducción de cinco versos rima el 3º con el 5º verso. No hay rima en la primera estrofa. En todas las demás estrofas, excepto la cuarta, rima el 2º con el 4º verso. La mencionada cuarta estrofa tiene 6 versos y riman el 2º, el 4º y el 6º.
Buenos Aires, 26 de Agosto de 1884
Felicidad. A mi querido Nieto
El día de tu cumpleaños
Tu abuela que mucho te ama,
en el santo de tu nombre
te dedica este recuerdo
y te desea que seas hombre.
1. Por ver tu felicidad
la abuela que tanto te ama
hoy que cumples los 3 años
ama tu padre y tu madre.
2. Los que aman a sus padres
y respetan sus mayores
son respetados y reciben
siempre (¿) honores.
3. Esta cartita te escribo
ya se me acaba la vela
y recibe este recuerdo
y un abrazo de tu abuela.
4. Ceferino nieto mío
Gandolfo por apellido
adora mucho a tu padre
como* yo también te he querido,
y que te sigo queriendo
porque tú eres muy divino.
5. En agosto veintiséis
tres años cumples, nietito,
dale un abrazo a tus padres
y tu mándame un besito.
(tu abuela) Indalecia Rodríguez
WAW……. QUE BELLEZA, ESPECIALMENTE SABER EN LA EPOCA EN QUE FUE ESCRITO, CUANTO ME ALEGRO CESAR QUE LO PUBLICASTE!!!!!!!
Sin duda alguna una circunstancia destacable, sobre la que estimo de generoso auspicio deslizar mi contento por traer al presente tan singular aontecimiento.
Vivencias que nos hablan de otros tiempos, otros sentimientos, otras virtudes. que explosionan en el presente en el numen nervial de la memoria.
Dejo mi encendido aplauso.
Rodolfo Leiro, un 24 de octubre de 2013.
Estos fueron los puntales femeninos que, con tan rudimentarios elementos culturales, haciendo caminos , luchando incluso con las pocas oportunidades , sentían y expresaban lo que sentían…..
Cuando comparamos , se enaltece aún más, la innata capacidad de las mujeres de aquellos tiempos…Yolanda Solís Molina
Una joyita César… de esa enternecedora abuela ha salido ramas como nuestro querido y sanlorencista amigo Adolfo Gandulfo al que estamos extrañando mucho por España. Pero… ver a San Lorenzo todos los domingos tira… y allá se fue. Felcitaciones.