La palabra AMOR sólo significa una cosa (ya veremos su etimología), sin embargo que el término se presta a muchas interpretaciones de acuerdo a vivencias de los “enamorados”, es decir, los atrapados por el amor. Así, la frase “te querré mientras viva” puede haber sido expresada con total sinceridad pero dejar de tener sentido cuando tiempo después del connubio el mismo se disuelve en un juzgado. El tango suele ser muy expresivo en las distintas facetas amorosas, y tenemos un ejemplo en el siguiente (Letra obtenida de “Hermano Tango”):
AMOR CANALLA (Tango español)
Letra y música : Elisa Bentabol Sánchez
De odio y de amor, estrofas de dolor,
Risas de vicio, flores sin olor,
Finjo quereres, besos sin vida
Soy la mujer de placer.
No quiero al hombre, dinero es amor,
Mi cuerpo es todo fibra de placer,
Yo me emborracho y vivo en la canalla
Mujer sin alma, siempre seré.
Y aunque los hombres, rendidos a mis plantas
De amor, promesas sinceras, yo escuché,
Los aborrezco, dinero es lo que quiero
Que el corazón me lo arranqué.
También yo quise, también sentí amor,
Y puse el alma en mi ciega pasión,
Pero aquel hombre, que fue mi ruina
Frío y cruel, de mí se burló.
Yo también, noble, tuve corazón
Y en sus caricias puse mi ilusión,
Pero él, ¡Mal hombre!, Truncó mi vida
Siendo pa´ siempre, mi perdición.
Existe el “amor adúltero”, extraconyugal, que suele ser apasionado y de altísima intensidad y puede durar “toda la vida”… o no. El “amor despreocupado” puede brindarse simultáneamente a más de una persona, como ocurre con Manón (Manón Lescaut, del Abate Prévost) con un fatal final en Nueva Orleans. El “amor sumiso” como el que detallan muchas letras de tango donde la mina obedece ciegamente las órdenes del cafishio, o el guapo agacha la cerviz ante la imperativa voz de su “peor es nada” como delata el tango “As de Cartón”. Aunque también el “amor romántico” como el que llevó a Homero Manzi a escribir “Malena”. El “amor universal” cuyo símbolo puede ser Dios o el Papa para los creyentes.
El “amor imperecedero” u “obsesivo” que al final triunfa contra viento y marea pese a los circunstanciales obstáculos, como el protagonizado por José Mª Contursi (“Catunga”) y Susana Grisel Viganó, y dio origen al tango “Gricel” que expresa amor, pero también frustración; éste es el tango que asocia a Catunga con ese amor, precisamente porque lo titula con el nombre de su amada, aunque casi todos sus poemas están imbuidos por ese sentimiento amoroso: “Quiero verte una vez más”, “Toda mi vida”, “En esta tarde gris”, “Al verla pasar”, “Si de mí te has olvidado”, “Cada vez que me recuerdes”, “Tabaco”; todo lo cual puse de manifiesto en mi artículo https://pampeandoytangueando.com/tangueando/dos-generaciones-tangueras-que-me-contursi/
Veamos ahora su significado, porque la palabra AMOR no significa solamente el sentimiento afectivo, sino la pervivencia del mismo, algo que no muere. La etimología del sufijo “a” es la negación de algo, es el no de la lengua de Homero; mientras que mor es el sufijo de la palabra mortem, de modo que a-mor significa “lo que no muere”. En este sentido mencionar el amor filial, que es perdurable debiendo ser “hasta la muerte”, es el que hace honor a su etimología.
Claro que para concluir podemos acudir a esta sentencia referida al matrimonio: “Para evitar que el capricho y el mal humor no turben la dulce paz que ha de reinar en un matrimonio, debe el hombre vivir en el Mediodía y la mujer en el Norte”. (“Fausto”, Goethe, Ed. Libra, Madrid, 1970, p. 90).
por César J. Tamborini Duca
Muy interesante César. Y con el tango que siempre te echa una mano.
Eduardo, no vayas a pensar que le hago caso a la sentencia de Goethe.