El origen de las palabras

Cafferatta

El origen de las palabras

Cafferatta

Cafferata

Plano Bº Cafferatta

Plano Bº Cafferatta

Hay ocasiones en que una misma palabra puede tener dos significados, sino opuestos pero por lo menos distinto. Es el caso de Cafferata  que al mencionarlo el tango “Viejo Rincón” (…”viejo rincón, de turbios cafferatas, / que fueron taitas del mandolión”…) tiene el significado de cafiolo, canfinflero  (vividor, proxeneta).

Pero la cosa cambia en el caso  del tango “Ventanita de arrabal” (“En el Barrio Cafferata / en un viejo conventillo”…) se menciona concretamente un barrio en la ciudad de Buenos Aires que tuvo su origen en la C.N.C.B. (Comisión Nacional de Casas Baratas) creada en 1915 a instancias del Diputado conservador cordobés Juan F. Cafferatta, ley que tuvo 28 años de vigencia logrando la construcción de distintos Barrios en muchas ciudades del país.

El barrio en cuestión constaba de 160 casas cuya edificación comenzó en 1918, y fue habilitado durante la primera presidencia del radical Hipólito Yrigoyen –siendo Intendente de Buenos Aires D. José Luis Cantilo-  en junio de  1921, y estaba delimitado por las calles Riglos, Estrada, y las Avdas. José Mª Moreno y Asamblea, formando parte por lo tanto de Parque Chacabuco. Las viviendas están alineadas alrededor de un edificio central, en este caso la escuela primaria Antonio A. Zinny, y algunas constan de 3 dormitorios, aunque la mayoría son de 2 dormitorios.

Chalets del Barrio Cafferatta

Chalets del Barrio Cafferatta

Son chalets blancos de estilo inglés, de mampostería de ladrillos, con estuco, coronado sus tejados con tejas, españolas o francesas. Dos son los tipos de vivienda: la casa separada o individual, y las gemelas o pareadas, y en ambos casos constan de 2 plantas. Tienen un amplio jardín al fondo, con patio de mosaicos en damero; y un jardín más pequeño frente a la vereda.

El tango Ventanita de arrabal perteneciente a Pascual Contursi con música de Antonio Scatasso fue estrenado en el teatro Cómico el 22 de junio de 1927 por Ignacio Corsini, en la obra Cafferata cuya autoría también pertenece a Pascual Contursi.

Viejo Rincón se llamó así desde el momento que Roberto L. Cayol incorporó la letra al tango instrumental de Raúl de los Hoyos denominado Moulin Rouge que evocaba un prostíbulo de Ensenada, de ahí la referencia a los “turbios cafferatas”; la versión de mi preferencia es la realizada el 27 de febrero de 1964 por Julio Sosa acompañado por la orquesta de Leopoldo Federico. 

About author
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.
Articles

6 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.