Cafferata
Hay ocasiones en que una misma palabra puede tener dos significados, sino opuestos pero por lo menos distinto. Es el caso de Cafferata que al mencionarlo el tango “Viejo Rincón” (…”viejo rincón, de turbios cafferatas, / que fueron taitas del mandolión”…) tiene el significado de cafiolo, canfinflero (vividor, proxeneta).
Pero la cosa cambia en el caso del tango “Ventanita de arrabal” (“En el Barrio Cafferata / en un viejo conventillo”…) se menciona concretamente un barrio en la ciudad de Buenos Aires que tuvo su origen en la C.N.C.B. (Comisión Nacional de Casas Baratas) creada en 1915 a instancias del Diputado conservador cordobés Juan F. Cafferatta, ley que tuvo 28 años de vigencia logrando la construcción de distintos Barrios en muchas ciudades del país.
El barrio en cuestión constaba de 160 casas cuya edificación comenzó en 1918, y fue habilitado durante la primera presidencia del radical Hipólito Yrigoyen –siendo Intendente de Buenos Aires D. José Luis Cantilo- en junio de 1921, y estaba delimitado por las calles Riglos, Estrada, y las Avdas. José Mª Moreno y Asamblea, formando parte por lo tanto de Parque Chacabuco. Las viviendas están alineadas alrededor de un edificio central, en este caso la escuela primaria Antonio A. Zinny, y algunas constan de 3 dormitorios, aunque la mayoría son de 2 dormitorios.
Son chalets blancos de estilo inglés, de mampostería de ladrillos, con estuco, coronado sus tejados con tejas, españolas o francesas. Dos son los tipos de vivienda: la casa separada o individual, y las gemelas o pareadas, y en ambos casos constan de 2 plantas. Tienen un amplio jardín al fondo, con patio de mosaicos en damero; y un jardín más pequeño frente a la vereda.
El tango Ventanita de arrabal perteneciente a Pascual Contursi con música de Antonio Scatasso fue estrenado en el teatro Cómico el 22 de junio de 1927 por Ignacio Corsini, en la obra Cafferata cuya autoría también pertenece a Pascual Contursi.
Viejo Rincón se llamó así desde el momento que Roberto L. Cayol incorporó la letra al tango instrumental de Raúl de los Hoyos denominado Moulin Rouge que evocaba un prostíbulo de Ensenada, de ahí la referencia a los “turbios cafferatas”; la versión de mi preferencia es la realizada el 27 de febrero de 1964 por Julio Sosa acompañado por la orquesta de Leopoldo Federico.
¡Barrio Caferatta! Por esos andurriales tambien anduve alla cuando el año cuarenta se asomaba……esquina de Zuviría y otra cortada…..esperando la piba que la veo venir todavia, repiqueteando su taco y revoleando la poyerita cortona…..¿Motel? Nada de eso, sin un cobre en el bolsiyo, un faso, un beso, un apretujón contra la pared desierta en la noche que la luna alumbraba de a ratos, me queda el recuerdo que me trae esta nota vigorosa…..Como dice la milonga…..
«…sin saber la gilería
que me está envidiando el briyo,
que nací en un conventiyo
de la calle Olavarria!!!!
¡ah.tiempos!
Rodolfo Leiro, 9 de enero de 2014.
Cuando íbamos a la casa de un matrimonio amigo, hace años atrás, pasabamos con Manuel por ese barrio pero la verdadera histori la conocemos gracias a tí César, recién ahora. Lindo barrio!!! Nélida Caracciolo
Cesar, buena evocación del vocablo Caferata.-Dentro de sus acepciones también se los conoce como Caferatas al los habitúes o parroquianos de los bares, donde pasan interminables horas diarias frente a un pocillo de café.-Ese termino lo he sabido aplicar en algunas de mis décimas de tinte lunfardo.-Un fuerte abrazo desde Pergamino.-Argentina.- vasco
A pedido de Carlos subo el siguiente comentario:
Hola amigo, Coincidencias significativas hubiese dicho Karl Jung.
Hace casi cerca de un año comencé a generar una especie de pequeño ensayo acerca de las grandes confusiones que han existido y aun existen acerca de los conceptos Cafferata y caferata. Estimo que mi interés por el tema se debe a que de niño concurría al barrio Mitre muy cercano al Cafferata con el que la gente hoy confunde. Y en los 80´s viví a una escasa cuadra del auténtico Cafferata.
Junté tanta información, que hace quince días pedí una reunión a la gente de Patrimonio Histórico de la Ciudad. Ellos me aclararon tanto que decidí postergar por dos meses el tema, al efecto de lograr que sedimenten dichos aportes. El núcleo del presunto artículo se basa precisamente en esas y otras grandes confusiones. Espero que cuando lo retome se mantenga mi interés. Oportunamente te estaré enviando el material finalizado.
Muchas gracias por enviarme tus creaciones. Muchas felicidades para el 2014. Abrazo, Carlos.
Yo creo que es muy bueno el post. Adios.
Me crié en Jose M. Moreno y Cobos a 7 cuadras del barrio mencionado Cafferata.
Por ahí había una panadería justamente llamada Cafferatta que hacia unas medialunas y masas riquísimas.¿Como olvidar el cine Asamblea?Ahhhh barrio de mis andanzas.
Lindos recuerdos me ha traído el informe ,lejos de mi Baires querido pero nunca olvidado.
Saludos desde Cambrils,Tarragona.