Caleidoscopio

Evocando mi Argentina (II). Rosario de los amigos

Caleidoscopio

Evocando mi Argentina (II). Rosario de los amigos

Monumento a la Bandera

Monumento a la Bandera

Debido al escaso tiempo para conocerla en profundidad, pues la motivación principal era visitar a nuestros amigos Nora y Daniel Iñíguez retornados poco ha al pago natal, es reducido  –lamentablemente- el espacio que dedicaré a esta ciudad. Estancia que me permitió también conocer personalmente al amigo internauta Eduardo Sibilin, creador de “hermano tango”,  página en la que atesora más de nueve mil letras de tango.

con Eduardo Sibilin

con Eduardo Sibilin

ROSARIO es una ciudad grande con calles peatonales en su zona céntrica y vetustos edificios de aspecto señorial  lo que la hace semejante a las zonas céntricas de las grandes ciudades; la periferia se asemeja a ciudades o barrios suburbanos de Buenos aires: Ciudadela, Caseros, Merlo. Al igual que en Buenos Aires y otras grandes ciudades del mundo vemos muchos menesterosos pidiendo limosna, presencia que en Córdoba es insignificante y no recuerdo haber observado en Santa Rosa (La Pampa).

Como para no desmentir su emblemático apodo de “la Chicago Argentina”, en los primeros 32 días del año se produjeron 34 muertes violentas. Un aspecto positivo es la existencia de muchos clubes deportivos así como mucha afición por el fútbol, con dos representantes muy importantes, Rosario Central y Newell’s Old Boys. Gracias a mi amigo Daniel me enteré el origen de sus apelativos.

Existía en Rosario un leprosario, y en 1940 aproximadamente se realizó un torneo con el objeto de recaudar fondos para el mismo. Lo ganó Newell’s Old Boys y por ese motivo se conoce a sus hinchas como “los leprosos”. Rosario Central se negó a participar del torneo y esta actitud fue considerada una canallada, y por eso a sus forofos (hinchas) se los denomina “los canallas”.

Estatua sedente de Olmedo

Estatua sedente de Olmedo

Personajes emblemáticos de las artes y del fútbol nacieron en esta ciudad, tales como Messi,  Fontanarrosa, el “negro” Olmedo. Éste tiene una estatua sedente en la plaza que se encuentra frente a la estación del ferrocarril; a un costado y colocadas en un árbol, diversas máscaras de Olmedo representan los personajes emblemáticos a los que dio vida en la televisión con éxito espectacular.

ARIEL RAMIREZ – Canto a Rosario – YouTube

Fuente en el parque

Fuente en el parque

Pero lo más representativo de Rosario es su Monumento a la Bandera, creada por D. Manuel Belgrano y enarbolada por

El Río Paraná

El Río Paraná

vez primera en las barrancas del majestuoso Río Paraná. Ese sitio alberga una llama votiva recordando a los soldados muertos por la patria, luego se atraviesa una gran explanada escalonada para acceder al interior del Monumento.

Hay que subir 2 o 3 pisos por escalera y luego se toma un ascensor que nos deposita en la cúspide, la cual consta de 4 caras o miradores desde donde se aprecian 4 magníficas vistas del entorno que lo rodea, entre ellos el Río Paraná. Resulta chocante la ausencia de un Museo Didáctico en la base del Monumento.

Una de las vistas nos permite observar la Catedral que se encuentra a unos 500 metros. La Basílica se encuentra localizada en la parte más antigua de la ciudad, en el 789 de la calle Buenos Aires, al lado del Palacio de los Leones, sede de la municipalidad de la ciudad, en frente de la Plaza 25 de Mayo. Entre ambos edificios se encuentra el pasaje Juramento. La primera parroquia fue construida en este sitio en 1731. Una imagen de la Virgen del Rosario fue traída desde Cádiz (España) en el año 1773. La Catedral data de finales del s. XIX, pero fue nombrada oficialmente como tal el 20 de abril de 1934 con la erección canónica de la Diócesis de Rosario. Y pasó a Basílica el 7 de octubre de 1966 cuando Paulo VI la declaró Basílica Menor. El altar es originario de Italia y fue realizado con mármol de Carrara.

Basílica Menor

Basílica Menor

Al concluir ésta visita, a escasos metros de distancia nos atrae la orilla del imponente Río Paraná, que cuenta con un embarcadero para realizar paseos en lancha. La brevedad de nuestra estancia en esta importante ciudad nos impidió observar otros aspectos de la misma, pero considero haber relatado algunos de los más importantes. En el aspecto económico es fácil encontrar información sobre la importancia de su Puerto y la intensa  actividad agrícola e industrial que la caracterizan.

About author
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.
Articles

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.