Debido al escaso tiempo para conocerla en profundidad, pues la motivación principal era visitar a nuestros amigos Nora y Daniel Iñíguez retornados poco ha al pago natal, es reducido –lamentablemente- el espacio que dedicaré a esta ciudad. Estancia que me permitió también conocer personalmente al amigo internauta Eduardo Sibilin, creador de “hermano tango”, página en la que atesora más de nueve mil letras de tango.
ROSARIO es una ciudad grande con calles peatonales en su zona céntrica y vetustos edificios de aspecto señorial lo que la hace semejante a las zonas céntricas de las grandes ciudades; la periferia se asemeja a ciudades o barrios suburbanos de Buenos aires: Ciudadela, Caseros, Merlo. Al igual que en Buenos Aires y otras grandes ciudades del mundo vemos muchos menesterosos pidiendo limosna, presencia que en Córdoba es insignificante y no recuerdo haber observado en Santa Rosa (La Pampa).
Como para no desmentir su emblemático apodo de “la Chicago Argentina”, en los primeros 32 días del año se produjeron 34 muertes violentas. Un aspecto positivo es la existencia de muchos clubes deportivos así como mucha afición por el fútbol, con dos representantes muy importantes, Rosario Central y Newell’s Old Boys. Gracias a mi amigo Daniel me enteré el origen de sus apelativos.
Existía en Rosario un leprosario, y en 1940 aproximadamente se realizó un torneo con el objeto de recaudar fondos para el mismo. Lo ganó Newell’s Old Boys y por ese motivo se conoce a sus hinchas como “los leprosos”. Rosario Central se negó a participar del torneo y esta actitud fue considerada una canallada, y por eso a sus forofos (hinchas) se los denomina “los canallas”.
Personajes emblemáticos de las artes y del fútbol nacieron en esta ciudad, tales como Messi, Fontanarrosa, el “negro” Olmedo. Éste tiene una estatua sedente en la plaza que se encuentra frente a la estación del ferrocarril; a un costado y colocadas en un árbol, diversas máscaras de Olmedo representan los personajes emblemáticos a los que dio vida en la televisión con éxito espectacular.
ARIEL RAMIREZ – Canto a Rosario – YouTube
Pero lo más representativo de Rosario es su Monumento a la Bandera, creada por D. Manuel Belgrano y enarbolada por
vez primera en las barrancas del majestuoso Río Paraná. Ese sitio alberga una llama votiva recordando a los soldados muertos por la patria, luego se atraviesa una gran explanada escalonada para acceder al interior del Monumento.
Hay que subir 2 o 3 pisos por escalera y luego se toma un ascensor que nos deposita en la cúspide, la cual consta de 4 caras o miradores desde donde se aprecian 4 magníficas vistas del entorno que lo rodea, entre ellos el Río Paraná. Resulta chocante la ausencia de un Museo Didáctico en la base del Monumento.
Una de las vistas nos permite observar la Catedral que se encuentra a unos 500 metros. La Basílica se encuentra localizada en la parte más antigua de la ciudad, en el 789 de la calle Buenos Aires, al lado del Palacio de los Leones, sede de la municipalidad de la ciudad, en frente de la Plaza 25 de Mayo. Entre ambos edificios se encuentra el pasaje Juramento. La primera parroquia fue construida en este sitio en 1731. Una imagen de la Virgen del Rosario fue traída desde Cádiz (España) en el año 1773. La Catedral data de finales del s. XIX, pero fue nombrada oficialmente como tal el 20 de abril de 1934 con la erección canónica de la Diócesis de Rosario. Y pasó a Basílica el 7 de octubre de 1966 cuando Paulo VI la declaró Basílica Menor. El altar es originario de Italia y fue realizado con mármol de Carrara.
Al concluir ésta visita, a escasos metros de distancia nos atrae la orilla del imponente Río Paraná, que cuenta con un embarcadero para realizar paseos en lancha. La brevedad de nuestra estancia en esta importante ciudad nos impidió observar otros aspectos de la misma, pero considero haber relatado algunos de los más importantes. En el aspecto económico es fácil encontrar información sobre la importancia de su Puerto y la intensa actividad agrícola e industrial que la caracterizan.
Hola abuelito de españa soy juana. Ya leímos con mi mama el artículo sabias que yo había ido en mi campamento de este año. Cuando volves a visitarnos que te estamos extrañando