He aquí una poesía que nos legara el bisnieto del gran cacique pampa Pithren (Pincén) cuando en su visita a Buenos Aires lo llevaron a conocer sus Barrios, adormecidos en la hora de la siesta por el susurro de algún violín o el rezongo sensiblero de un bandoneón que surge de algún viejo patio, de esos en que el parral brinda su sombra para compartir un mate. El cicerone no fue otro que el famoso guitarrista y cantor (meticuloso cultor de las milongas borgianas) Juan Sosa que prefirió para el final del recorrido una copa “malbec-quiana” en el conocido bar “LA BIELA” después de hacerle visitar el monumental Cementerio de La Recoleta, una de las pocas necrópolis actuales de interés turístico, sino la única.
LA RECOLETA
Resuena el taconeo en las baldosas
sobre regios monumentos sepulcrales
del Recoleto Barrio, que’s del Norte
donde mañana seré uno de tantos,
cuando la Parca con sus flacos brazos
esperando mi cuerpo –impaciente-
con guadaña artera, golpes furiosos
quiera librarme de culpas, doliente,
-aunque expiadas en trabados lazos
al que me ató el laborioso yugo-
(culpas ingenuas, que pequé por manso
receptor de ironías traviesas
de ignorancia supina, sin descanso
alimentada por maldad aviesa).
Hecho de polvo y tiempo, al decir de Borges,
se acaba el tiempo al final del mismo;
mas queda el polvo, fértil, sumiso
para el recuerdo, que será el olvido.
por Pichi Kultrun-ini
Sucede que después de un día ajetreado, la resaca que origina la «chupandina» puede originar estados de ánimos opuestos; es decir que la noche puede resultar alegre o triste según el temperamento de cada cual. Pero… mejor veamos cómo nos cuenta su noche Juan Sosa, en vivo en Antena 3 TV:
Felicitaciones amigo César! siempre lo veo a la par de las grandes cosas que representan al criollo y al pueblero. Magníficos hallazgos literarios nada sencillos de encontar.
Gracias por la difusión de una cultura que, muchas veces, va camino del olvido. Difundirlas, es una proeza moral de los poetas, escritores e historiadores de nuestro suelo! No «Aflueje» amigo y siga en la huella que ha elegido!
Abrazo grande.
Norberto Pannone
RECOLETA, BARRIO VECINO A MI. Pero de historia trágica y hermosos paisajes. Ahora tenemos hasta una flor para alumbrar las noches de la avenida, el camio que recorren los recoletos actuales, deportistas y enamorados.