La población paramesa se encuentra en la Provincia de León a la vera del Camino de Santiago sobre la carretera Nacional 120. Partiendo desde León son 21 los kilómetros que la separan, y continuando por la misma carretera a 14 Km se accede a Veguellina de Órbigo, y unos 15 Km más adelante se encuentra Astorga, la “Astúrica Augusta” de los romanos.
Villadangos probablemente tuvo su origen en un asentamiento Astur conquistado luego por los romanos. Algunas fuentes atribuyen el nombre a un origen francés, y la denominan “Villa de Angos” (“Viadangos”) como antecedente toponímico. Otros, atribuyendo su fundación a un tal Eneco (nombre vascón) en la Reconquista, sugieren que Villadangos significa “Villa de Eneco”.
En el medioevo y a raíz de las incursiones musulmanas, la villa es abandonada hacia el año 714, hasta que es repoblada por pequeños núcleos familiares a finales del siglo IX o principios del X por los Reyes Leoneses.
En el siglo XII la villa fue escenario de un enfrentamiento armado entre gallegos partidarios de doña Urraca y aragoneses partidarios de Alfonso I “El Batallador”. El histórico combate de “Viadangos” en el que el infante Alfonso Raimúndez (futuro rey de León, pues dos años después sería coronado como Alfonso VII “El Emperador”) se salvó de morir, tuvo lugar los días 11 y 12 de agosto de 1111.
Doña Urraca era la Reina de León, madre del infante Alfonso y casada en segundas nupcias con el Rey de Aragón “Alfonso I” que era padrastro del heredero al trono leonés. León era en ese entonces uno de los Reinos más poderosos de la cristiandad pues reunía bajo una misma corona a León, Toledo, Galicia, Castilla y Portugal.
El rey aragonés quería ampliar sus dominios para lo cual necesitaba el control del Reino leonés llevando su numeroso ejército para enfrentarse al Infante Alfonso Raimúndez y sus leoneses que estaban apoyados por los gallegos que aportaba el Obispo de Santiago Don Diego Gelmírez; éstos, escasos en número, fueron derrotados a las afueras de la Villa, pero lograron que el Infante escapara sano y salvo de la contienda para que fuese a reunirse con su madre.
Esta cruel batalla fue tan sangrienta, que el sitio donde tuvo lugar pasó a recibir el nombre de “La Matanza”. Pero al lograr salvar la vida al heredero del trono se logró también mantener la supervivencia del Reino. Y en 1788 el Rey Carlos III creó el título de “Marqués de Villadangos” que perduró hasta 1837 aproximadamente.
Los días 11 y 12 del pasado mes de agosto tuvo lugar la “XX Edición de la batalla de Viadangos” en un ambiente de recreación de la vida en la baja Edad Media, con un animado mercado medieval, actuación de grupos musicales, simulación de la batalla entre contendientes que representaban a los reinos de León y de Aragón y una puesta en escena teatral en la misma calle Ancha de la población titulada ¡El Rey soy yo! Entre las numerosas celebraciones también hubo un “Torneo de Caballeros” en la Plaza del Parque.
Previamente a estas reminiscencias tomó la palabra el Excmo. Alcalde de Villadangos Dn. Teodoro Martínez Sánchez para poner de relieve las características de la celebración; a continuación el Comandante de la Guardia Civil de León leyó el “Pregón”, al que accedió gracias a un alarde de cetrería.
Durante los festejos tomé algunas fotografías que acompañan este reportaje.
por César José Tamborini Duca
me gustó mucho ese informe
Saludos desde Uruguay
Encantador el recordatorio, muy de pueblos españoles. Tuve la suerte de estar en Pera tallada en España, también con ferias, artesanías, disfraces medievales, puestos de comida característica etc. Inolvidables festejos. Gracias.