(continuación) Así, mi intención es realizar un Directorio de nombres ficticios de escritores, músicos, cantantes, cronistas de medios de comunicación… (y no se sorprendan por la aparición de algún político o Jefe de Estado) agregando a continuación su nombre verdadero y agregando alguna explicación cuando el caso –a mi entender- lo requiera. Por supuesto el listado será incompleto, pero puede servir de ayuda para aquél que busque en un apodo el nombre verdadero, e inclusive para aquel que no resista la tentación de hacerlo más extenso.Comenzaré el listado por alguien muy querido por argentinos y españoles, además de otras nacionalidades:
Quino: Joaquín Lavado. Autor de la entrañable Mafalda
Alberto Marino: Vicente Alberto Marinaro*
Ángel Vargas: José Lomío*
Ada Falcón: Ada Aída Falcone*
Alberto Podestá: Alejandro Washington Alé Podestá*
Armando Pontier: Armando Francisco Punturero*
Alberto Castillo: Alberto Salvador De Lucca*
Atahualpa Yupanqui: Héctor Roberto Chavero, uno de los más insignes poeta e intérprete del folklore argentino.
Alberto Arenas: Tomás Guido Picone*
Angel Vargas. El Ruiseñor de las calles porteñas: José Ángel Lomio*
Alberto Cortéz: José Alberto García. Cantautor nacido en Rancul (La Pampa)*
Álvaro Yunque: Arístides Gandolfi Herrero. Escritor argentino
Almafuerte: Pedro Bonifacio Palacios. Escritor argentino
Aldo Campoamor: Aldo Victorio Chiavegato*
Alberto Echagüe: Juan de Dios Osvaldo Rodríguez (gran vocalista de D’Arienzo)*
Ben Molar: Moisés Smolarchic Brenner*
Bachicha: Juan Bautista Deambroggio (uno de los grandes, compositor e intérprete)*
Barquina (Barquinazo): Francisco “Pancho” Loiácono. Trabajaba en “Crítica”, el apodo se lo puso su colega “Carlos de la Púa”, aludiendo a su particular manera de caminar*
Suárez Linch: Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Con ese pseudónimo firmaron “Un modelo para la muerte”, prologado por Honori Bustos Domecq; es decir por los mismos autores utilizando su otro pseudónimo, como veremos a continuación. Los muchachos se entretenían con estos malabares. El nombre completo de Borges es Jorge Luis Francisco Isidoro Borges
Bustos Domecq (Honorio Bustos Domecq): Jorge L. Borges y Adolfo Bioy Casares. Escribieron en conjunto con este seudónimo “Dos fantasías memorables” y “Seis problemas para don Isidoro Parodi”
César Tiempo (Clara Beter): Israel Zeitlin. Escritor argentino que cuando publicó “Versos de una…” en 1926 utilizó el pseudónimo de Clara Beter, que nadie conocía; lo hizo dándose a conocer como prostituta de origen ruso y lectora de Gorki. Toda la crítica nativa se lanzó en busca de la supuesta poetisa, y hasta Zum Felde –crítico uruguayo- escribió su biografía (¡) Muchos lectores no quisieron admitir la realidad (ni tampoco Felde) cuando César Tiempo manifestó “el prostituto soy yo”. Desde hace años mi búsqueda en las librerías bonaerenses de los “Versos de una…” resultó infructuosa, pese a que se reeditó no hace mucho tiempo. Pero la nueva búsqueda en 2016 resultó exitosa en una de las tantas librerías de calle Corrientes.
Catunga (gatito): José María Contursi*. Hijo de Pascual Contursi, que fuera junto a Enrique Maroni autor de la letra más conocida de “La Cumparsita”
Calé: Alejandro del Prado. Humorista gráfico en la Revista Rico Tipo
César Bruto: Carlos Warnes. Humorista gráfico en la Revista Rico Tipo
Chico Novarro: Bernando Mitkin*
Carlos de la Púa (el Malevo Muñoz): Carlos Raúl Muñoz y Pérez. Cronista del diario Crítica*
Charlo: Carlos José Pérez de la Riestra. Famoso cantor de tango nacido en Guatraché (L.P.)*
Dorita Davis: Emma Gallardo de Regard*. Su trayectoria no fue muy extensa
Dante Linyera: Francisco Bautista Rímoli. Escribidor lunfardo*
Diego Lucero: Luis Alfredo Sciutto. Cronista deportivo uruguayo, escribía en Clarín
Demócrito: Eduardo Sojo. Periodista gráfico. Fue un anarquista y republicano español precursor de la caricatura política y fundador de la Revista Don Quijote, que publicó en España y en su exilio argentino
El Varón del Tango (Julio Sosa): Julio María Sosa Venturini* Uruguayo, alcanzó fama en Buenos Aires. Perdió la vida joven, en accidente automovilístico. Personalmente, lo considero uno de los mejores cantores de tango.
El Rey del Compás: Juan D’Arienzo. Lo apodó así el “Príncipe Cubano”, en el “Chantecler”*
El zorzal criollo: Carlos Gardel. No alcanzan los adjetivos*
El bandoneón mayor de Buenos Aires: Aníbal Carmelo Troilo. Sobran las palabras! *
El caballero cantor: Ignacio Corsini*
Estanislao del Campo: Romualdo Gregorio Estanislao. Escritor argentino, autor del “Fausto”
Enrique Dumas: Enrique Rodríguez Acha* Cantor de tangos
El Pibe Ernesto: Ernesto Ponzio* Uno de los tangueros más bohemios
El Pibe de la Paternal: Osvaldo Nicolás Fresedo. Una manera elegante de interpretar el tango*
El Cachafaz: Benito Bianquet* Quien no oyó hablar de este famoso bailarín
Fray Mocho: José S. Álvarez. Escritor argentino. Cuando en 1897 publicó “Memorias de un vigilante” firmó con el apodo Fabio Carrizo; y en sus artículos para “La Mañana” firmaba Nemesio Machuca
Figarillo: Juan Bautista Alberdi. Importante intelectual y político argentino del siglo XIX
Faruk: Jorge Palacio. Humorista gráfico
Fioravanti: Joaquín Carvalho Serantes. Relator deportivo
Gricel: Susana Grisel Viganó* Inspiradora del tango homónimo y de otros muchos de su enamorado José María Contursi
Homero Manzi: Homero Nicolás Manzione Prestera*. Poeta de los grandes!
Hugo Wast: Gustavo Martínez Zubiría. Ministro de Educación argentino de la dictadura militar de 1943 a 1946. Autor de “Oro” (de lectura en época franquista) y muchas obras importantes, implantó la censura radiofónica para los tangos con términos lunfardos
Héctor Marcó: Héctor Marcolongo* Músico
Héctor Mauré: Vicente José Falivene* Vocalista de la orq. De D’Arienzo. Solista con guitarra
Hugo del Carril: Piero Bruno Hugo Fontana* Gran cantor, actor y director de cine
Héctor Pacheco: Antonio Lino Ingaramo* Otro de los buenos cantores
Héctor Negro: Ismael Héctor Varela* Importante letrista moderno
Ivo Pelay: Guillermo J. Pichot. Guionista en la televisión argentina
Jorge Valdés: Leo Mario Vitale. Impecable trayectoria en la orq. de D’Arienzo*
Juan Mondiola: Miguel Ángel Bavio Esquiú. Famoso por sus relatos reos en la Revista de Divito, “Rico Tipo”.
Julián Centeya: Amleto Enrico Vergiati* Excelso poeta*
La Ñata Gaucha: Azucena Maizani*
Landrú: Juan Carlos Colombres. El apodo se lo sugirió un amigo, pues decía que con barba era parecido a Henri Dèsiré Landrú, asesino en serie de mujeres que había conmocionado Francia
Luis Mario (Mario Castro): María Luisa Carnelli* Periodista nacida en La Plata en 1898. Autora de “Cuando llora la milonga” a la que puso música Filiberto; de su autoría también “Moulin Rouge” y “El Malevo” con música de Julio de Caro; éste último tema fue dedicado a “El Malevo Muñoz” nacido también en La Plata. En esa época era temerario desobedecer al padre, que en este caso no quería que su hija se dedicara al tango; nunca se enteró
Lito Bayardo: Manuel Juan García Ferrari* Poeta
Mariano Mores: Mariano Martínez* Brillante trayectoria como autor e intérprete; una manera distinta de interpretar el tango
Nico: Alberto Gómez* Gran cantor de tangos , utilizaba su propio nombre, pero en la orquesta de Carabelli utilizó ese apodo
Nelly Omar: Nilda Elvira Vattuone* Cancionista de tango, murió centenaria hace muy poco tiempo. Fue quien presentó su amiga Grisel a “Catunga”. Musa de Homero Manzi, que escribió para ella el famoso tango “Malena”
Nina Miranda: Nelly María Hunter. Excelente cancionista uruguaya, con 14 años había ido con su madre a ver la película “Puerta cerrada” interpretando Libertad Lamarque a una cantante de tangos, llamada Nina Miranda en la ficción; impactada, con el tiempo adoptó ese apodo*
Orión: Héctor Florencio Varela (hijo de Florencio Varela). Firmaba con ese apodo su columna “Cosas” del periódico “La Tribuna” de Buenos Aires
Oski: Oscar Conti. Humorista gráfico en la Revista Rico Tipo
Príncipe Azul: Herberto Emiliano Da Costa* Muy famoso en su época de vocalista con las orquestas de Francisco Lomuto y de Roberto Firpo
Príncipe Cubano: Ángel Santos Carreño. Era argentino, pese al apodo; que se lo puso Madame Ritana, la dueña de la boite “Chantecler” donde aquél era presentador de las orquestas*
Pedro Láurenz: Pedro Blanco* Láurenz era el apellido de sus hermanastros. Bandoneonista
Pintín Castellanos: Horacio Antonio Castellano Alves* Uruguayo, su obra más famosa “La Puñalada” (1933)
Pirincho. Francisco Canaro: Francisco Canarozzo,director y compositor uruguayo.*
Piolin de Macramé: Florencio Escardó. Médico y escritor
Pocho: Juan Domingo Perón. Sus seguidores lo apodaban así. Cuando en 1936 con el grado de Mayor estuvo destinado en Chile como Agregado Militar en la Embajada, frecuentaba la confitería del club ‘Ñuñoa’ en donde su afición por la gaseosa ‘Panimavida’ le valió el apodo de “Che Panimavida”
Roberto Maida: Domingo Maida* Otro de los grandes cantores
Roberto Mancini: Roberto Mario Brandy Mancini. Cantó, entre otras grandes orquestas, con la de Alfredo de Ángelis*
Ronald Chaves: pseudónimo con que Elías Castelnuovo, del grupo Boedo de escritores, prologó el libro “Versos de una…” de Clara Beter (César Tiempo)
Rosendo Luna: Domingo Enrique Cadícamo* Uno de los mejores poetas de tango
Rubén Darío: Félix Rubén García Sarmiento. Nacido en Nicaragua, pasó extensos períodos en la Argentina, donde escribió “Canto a la Argentina” como homenaje al Centenario
Tania: Ana Luciano Devis* Fue la esposa de Enrique Santos Discépolo
Tato Bores: Mauricio Borensztein, famoso monologuista en la televisión argentina
Tomasito Buenafé: Roberto Payró utilizó éste seudónimo al publicar “Azul” en “La Nueva Revista” (Año II – nº 15 – 14 de abril de 1894)
Tita Merello: Laura Ana Merello* Famosa como cancionista, pero también como actriz de cine
Xavier Cugat: Francesc d’Assís Xavier Cugat Mingall de Bru i Deulofeu* Debo creer que en Cataluña de donde era oriundo este músico no le cobraban impuesto por el nombre (ja, ja). Interpretó tangos junto a la banda “Los Gigolós”
Yacaré: Felipe Fernández* Poeta del lunfardo, fue cronista de “Crítica”
*Cantantes y cancionista de tango autores de su letra y/o música, y otros relacionados con ese género musical
A CONTINUACION, BREVE MISCELÁNEA DE OTRAS NACIONALIDADES:
Elías Castelnuovo: Ronald Chaves. Escritor uruguayo, prologó el primer libro de Clara Beter
El Greco: Doménikos Theotokópulos. Pintor griego, en 1577 se instaló en Toledo
Moliére: Jean Baptiste Poquelin. Comediógrafo francés
Voltaire: François Marie Arouet. Escritor francés
Rubén Darío: Félix Rubén García Sarmiento. Escritor nicaragüense (1867-1916)
Antonio Azorín: José Martínez Ruiz. Escritor español
Mark Twain: Samuel Langhorne Clemens. Humorista norteamericano
Eleonora Rossi Drago: Palma Omiccioli. Actriz italiana
Al Jolson: Iasha Yóelsen. Brillante intérprete de jazz
Bob Dylan: Robert Zimmerman, conocido cantautor estadounidense
Charles Aznavour: Chanour Varinag Azmavourian (nació en París de padres Armenios)
Edit Piaf (El gorrión de París): Edith Giovanna Gassion
Stalin: Iósif Vissariónovich. Dictador ruso; a la muerte de Lenín gobernó su país muchos años
Stendhal: Henry Beyle (1783-1842)
Trotski (Liev Davódovich): Lev Davidóvich Bronstein
por César Tamborini (“Pichi Kultrun-ini”)
Excelente trabajo amigo César! felicitaciones!
Reciba mi cordial abrazo
Norberto
Muchas gracias Norberto, te darás cuenta que, fundamentalmente, es un trabajo de paciencia. Retribuyo el abrazo
César
LA GRAN MAYORÍA de esos seudónimos , los conozco , solo que no tengo la memoria que tenía mi esposo , que te decía en el acto a quienes pertenecían . Si yo supiera la centésima parte de lo que él sabía no solo de tango sino de cualquier tema menos política , no necesitaría casi la compu.
Muy buenos tus comentarios sobre cada uno de ellos . Pienso también que Julio Sosa es uno de los mas grandes cantores del tango y Gardel , sin palabras
Un abrazo desde Uruguay
Sonia
Si bien el comentario de una uruguaya sobre Julio Sosa puede resultar favorecido por la nacionalidad, desde la mía «pampeana-rioplatense» no puedo dejar de suscribir esa percepción de Sonia; pero agregando que Julio Sosa fue uno de los grandes tangueros que a principio de la década de 1960 impidió que el tango languideciera totalmente, y lo recuperó para la juventud de ese tiempo como ya manifesté en algún otro artículo. Gracias Sonia, y un abrazo. César