EL LADRÓN DE GALLINAS (por Norberto Chiviló)
Excelentísimo Señor.
Señor.
El sargento que firma, que lo es de la Asamblea de Infantería da parte a V.E. de haber puesto preso en el piquete de San Martín a un hombre blanco, pero muy indecente, por el delito de ladrón, a quien hallé con una gallina que acababa de robar en el bajo de San Francisco a una mujer nombrada Rosa que me avisó, serían las nueve de la mañana, y no tenía armas. V.E. determinará lo que halle de Justicia.
Buenos Aires 18 de septiembre de 1779.
Pedro del Castillo
* * * * * * * * * *
Me causó mucha gracia el haber descubierto este documento, cuyo original se encuentra en el Legajo 304 del Fondo de la Biblioteca Nacional, por lo que paso a relatar.
Tengo 73 años y desde niño escuché que en nuestro país, siempre van presos los «ladrones de gallina», y que «zafan» los poderosos de «guante blanco».
A que viene todo esto…?
Desde hace unos años y debido a casos de corrupción y de desfalco a las arcas del Estado, por parte de empresarios acreditados y otros devenidos tales de reciente data, políticos, funcionarios de todos los niveles, sindicalistas, personas influyentes, que entrarían en la categoría de los de «guante blanco», fueron sometidos a proceso y a muchos de ellos se les dictó prisión preventiva, a cumplirse en establecimientos carcelarios o en sus domicilios y a otros ya se los condenó y tienen sentencia firme.
Pero hete aquí, que gran parte de la población y del arco político -quienes dicen defender a los «pobres»-, desde el más alto nivel hacia abajo, han solicitado la libertad de tales personajes, que no son justamente «ladrones de gallina», sino personas que poseen fortunas y bienes que no pueden justificar de ninguna forma y para pedir tales libertades no reparan en recurrir a cualquier artilugio «legal», o simplemente invocando risibles argumentos.
Pero no solo eso, sino que el dislate ha llegado a ser mayúsculo, ya que a esos personajes corruptos, muchos de ellos enriquecidos de la noche a la mañana, con inmuebles costosísimos, autos de alta gama, grandes cantidades de divisas, se los ha llamado y tildado de «patriotas».
¿Volveremos a tener presos sólo a los «ladrones de gallina»? ¿Quién entiende a estos argentinos? ¿Son como la gata Flora…?
Norberto J. Chiviló (Diciembre de 2020)
El tango de Agustín Bardi “Gallo Ciego” por la orquesta de Osvaldo Pugliese:
No conoceríamos nuestra historia si no existiera gente que se preocupa por archivar algunos documentos que parecieran no tener relevancia, pero que con el paso del tiempo nos dan a conocer los usos y costumbres de nuestros antepasados, César. Un abrazo.
César el robo de gallinas como el abigeato son de larga data, lo que quiere decir que siempre hubo hambre.El que sustrae joyas, dinero u objetos creo que prefiere enriquecerse fácilmente pero a su vez eso lo dejará satisfecho orgánicamene.INTERESANTE
Abrazo porteño