Aguafuertes hispano-argentinas

Anécdotas de tiempos viejos: Semana Santa Leonesa

1. Genarín: Genaro Blanco Blanco, conocido como «Genarín» y de profesión pellejero, aficionado a la buena vida, los burdeles y la bebida, era muy conocido en los ambientes bohemios de León de principios del siglo XX. Cuando en la noche del Jueves Santo (madrugada del Viernes Santo) de 1929 realizaba perentorias necesidades fisiológicas en la base del tercer cubo de la muralla a la altura de la calle de Las Carreras, fue atropellado por un camión.

Genarín 1Aparte de las magníficas procesiones de las distintas «Cofradías» que dan un brillo espectacular a la Semana Santa Leonesa, y de la costumbre de tomar limonada, hay otro espectáculo muy esperado protagonizado por la «Cofradía del Santo Padre Genarín». Se trata de «El Entierro de Genarín», celebración pagana que comenzó a realizarse en el año 1930, un año después de la muerte de Genaro Blanco, y fue promovida por los participantes de la Ronda Lírica de Jueves Santo, con la intención de agregar una nota divertida; estuvo prohibido desde los años ’50 hasta 1978. El «Entierro» tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo aunque se inicia sobre las 22 o 22.30 horas del Jueves en un restaurante del Barrio Húmedo, en la Plaza San Martín, «bautizando» a los nuevos hermanos de la Cofradía. Posteriormente el Hermano Mayor recita alguna Genarín 2poesía en recuerdo del pellejero que murió atropellado en el año 1929 por el primer camión de recogida de basura de León. Hacia la 1 de la madrugada se realiza el tradicional recuento de los 30 pasos que mide la calle de La Sal. De los Cantos y Cosas de la Infancia

Luego la procesión con el monigote de Genarín, con su botella de aguardiente sostenida en la diestra, se dirige a la Catedral, sitio donde alguno de los hermanos de la Cofradía leerá versos. La procesión continúa por la calle Cardenal Landázuri,  calle Del Convento, con llegada a la calle de Los Cubos aproximadamente a las 2 a.m., sitio en el que el «santo» recibe la tradicional ofrenda de una corona de laurel, pan, queso, naranjas y una botella de orujo, dando punto final Genarín 3al espectáculo.

2. Matar judíos: en la Semana Santa Leonesa en los distintos bares de la ciudad -y en pueblos de la provincia- se consume limonada a raudales, poniéndose en práctica lo que en la vieja tradición era «matar judíos»; bárbara costumbre que practicaban los cristianos de estos lares en la Semana Santa de siglos ha, cuando en represalia por la muerte de Cristo salían a asediar y matar a sus vecinos judíos en los barrios de Santa Ana, San Martín y Puente Castro, donde había una importante judería. Parece que esa barbarie tuvo su inicio hacia el año 1320 cuando Genarín 4comienzan a difundirse libelos en los reinos cristianos, culpando a los judíos de envenenar el agua y profanar hostias, llegando a su apogeo  estos libelos durante la peste negra entre los años 1328 y 1350; por esta circunstancia se deterioran las ya tensas relaciones entre judíos y cristianos, y en los reinos de León y de Castilla se producen ataques contra las juderías por parte de cristianos armados con palos, guadañas, hoces y espadas.

Superada esta cruenta costumbre una vez expulsados los judíos de España, se siguió rememorando esos hechos de una forma simbólica, contando como un judío muerto cada vez que se toma una limonada en los distintos bares de la ciudad y provincia. Costumbre que expongo para conocimiento del porqué de la expresión, aunque me abstengo de practicarla.

INGREDIENTES PARA PREPARAR LA LIMONADA

para 5 litros de vino clarete / 1 litro de agua / 1 Kg de azúcar / 1 Kg de limones / 2 ramas de canela

Se coloca todo en tinaja preferentemente de barro y se deja reposar una semana.

 

About author
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.
Articles

11 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *