Relatos y crítica literaria

“INVASIONES INGLESAS 1806-1870”

En ésta ocasión entregaré una reseña y crítica literaria de la reciente obra del Ingeniero Leonardo Castagnino* titulada “Invasiones Inglesas 1806-1870” aclarando que no es un error la fecha consignada, sino el amplio período de tiempo que los ingleses intentaron (y consiguieron) influir en el derrotero de nuestra patria. Influencia que se prolongó aún después del tiempo indicado, como podrán leer en un agregado final.

Título de la obra: “INVASIONES INGLESAS 1806-1870”
Autor: Leonardo Castagnino
Mail: lagazetafederal@yahoo.com.ar
Ediciones La Gazeta Federal. 2019. 540 páginas.

*El autor es oriundo de Catriló, población de la Provincia de la Pampa. Ingeniero Civil. Pensador independiente del campo federal. Su pasión por conocer, estudiar, recopilar y difundir la historia argentina (particularmente del siglo XIX), nace al descubrir una versión que en sus diversos matices, difiere de la historia oficial.
Colabora en la difusión histórica en distintos medios. Funda y edita el sitio de Internet
La Gazeta Federal, donde redacta y recopila información histórica. Es Miembro Académico del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de Bs.As.

En esta obra se da una síntesis de los principales protagonistas y episodios de las invasiones inglesas en el Rio de la Plata, en el período comprendido entre 1806 y 1870.
En la obra se dan a conocer documentos, opiniones, relatos históricos sobre la influencia o participación directa de Gran Bretaña y la masonería inglesa en el Río de la Plata y la Confederación Argentina, durante los períodos comprendidos entre 1806 y 1870 para imponer el libre comercio y la colonización económica y cultural. De este modo nos describe el motivo fundamental de esas invasiones y la captación de voluntades para lograr la independencia de España e imponer de este modo el liberalismo comercial que tantos perjuicios ocasionó a la Argentina, con pérdidas territoriales incluidas por la actitud espuria de muchos considerados próceres.

Comprende también los principales episodios de las guerras civiles de la Confederación en que Gran Bretaña y la masonería inglesa se vieron involucrados o tuvieron influencia.
En esa lucha permanente entre unitarios y federales, no fueron ajenas las potencias extranjeras de la época, en complicidad con el unitarismo, con los objetivos de conquista territorial, dominio económico o implantación del libre comercio en las Provincias Unidas en formación. El unitarismo no dudó en aliarse o pedir apoyo a las potencias extranjeras, aún en contra de su Patria, a la que tal vez no sintieran como tal.


Dentro del extenso contenido de sus 540 páginas, encontramos entre otros capítulos el que da origen al título del libro, además de reseñar la actitud de diversos personajes como Santiago de Liniers y Bremond, San Martín, Juan Manuel de Rosas, Martina Céspedes.  La masonería inglesa, la influencia del libre comercio como motivación de las invasiones y de la intervención anglo-francesa, la toma de Buenos Aires y el botín, la tercera invasión de 1808 (programada y luego suspendida), el comercio inglés en el Plata.

El fusilamiento de Liniers, la Asamblea del año XIII, la situación en la España peninsular, la solicitud de coloniaje inglés, las disidencias entre San Martín y Rivadavia, Estanislao López y San Martín, y la actitud de éste con respecto a Rosas ante la agresión anglo-francesa, el “Empréstito Baring”. La ocupación de las Malvinas y los antecedentes históricos y todo lo relacionado con ellas desde la usurpación.

La educación en la época de Rosas, la guerra del Paraná y la traición de los unitarios, la Vuelta de Obligado, el vaticinio de San Martín. Semblanza de Urquiza, batalla de Caseros, el batallón de Aquino, las desopilantes estrategias de Sarmiento en Caseros, el fusilamiento de los vencidos, la revancha de Brasil desfilando por las calles de Buenos Aires. Recompensas y órdenes de pago en beneficio de los traidores.

Sarmiento y los ingleses. Batallas de Cepeda (1859) y de Pavón (1861). El Chacho Peñaloza y el connubio Mitre-Sarmiento; Felipe Varela; el fin de la Patria Grande. El juicio de la Historia. Por supuesto esta es una breve reseña de la totalidad de una obra que nos introduce en los vericuetos de una historia que no siempre se encuentra al alcance del común de los lectores.

Además entre otras obras del autor, cabe mencionar: “Soy Federal. Artigas, Rosas y Francia. La Línea Federal”; “Juan Manuel de Rosas. Sombras y verdades”; “Guerra del Paraguay. La Triple Alianza contra los países del Plata”; “Guerra Imperialista de la Triple Alianza contra Paraguay. Desde Trafalgar a Cerro Corá”; “Juan Manuel de Rosas. La ley y el orden”; “Historias de La Pampa. Anecdotario”.

Para los amantes de la Historia Argentina que desean tener un enfoque distinto al que nos propuso siempre la historia oficial, es un libro digno de leer y me atrevo a recomendarlo en la certeza que no los defraudará.

César José Tamborini Duca

IMPERIALISMO INGLÉS EN ARGENTINA

“La democracia controlada” de la “oligarquía agro importadora” estrechamente vinculada al imperialismo británico hizo asumir como Presidente en 1938 a Roberto M. Ortiz, connotado abogado de los ferrocarriles de Su Majestad. Tres instancias políticas diferentes muestran la hondura del pozo en el que cayó el país durante la década infame:

Ollas populares en la década del ’30

  1. Antes de firmar en Londres el pacto Roca-Runciman, que otorgaba vergonzosas prerrogativas al capital del Reino Unido, el vicepresidente Julio A. Roca (hijo) dijo en un discurso pronunciado en el Club Argentino de la capital británica que ‘la Argentina por su interdependencia recíproca es, desde el punto de vista económico, parte integrante del Imperio Británico’.
  • Por su parte, sir William Leguizamón, Director de los ferrocarriles londinenses en nuestro país, sostuvo sin rubor que ‘la Argentina es una de las joyas más preciadas de la corona de Su Graciosa Majestad’.
  • Por último, en plena sesión de la Cámara de los Comunes, el legislador sir Herbert Samuel afirmó, con esa impertinencia y falta de tacto que suelen tener los poderosos, que ‘siendo de hecho la Argentina una colonia de Gran Bretaña, le conviene incorporarse a su Imperio’.

(Extractado de “Sentir el Tango” Nº 34, pág. 408 y 409)

Claro que todo lo anterior no da por concluida esa dependencia de nuestro país con los ingleses, ya que hubo otro tema muy conflictivo que incluía el mencionado Pacto Roca-Runciman que estaba relacionado con los frigoríficos y fue investigado por Lisandro de la Torre. Lisandro de la Torre fue un Senador por la provincia de Santa Fe en el Congreso Nacional de Argentina y presidió una Comisión Investigadora en el año 1935 por los perjuicios que acarreaba para el país el comercio de carne con Inglaterra tras la firma del Pacto Roca-Runciman que daba prioridades a frigoríficos extranjeros.

El Senador no solo acusó de fraude y evasión impositiva a los frigoríficos ingleses sino que aportó pruebas que comprometían seriamente a dos Ministros del entonces Presidente Agustín P. Justo: el de Economía, Federico Pinedo; y el de Hacienda, Luis Duhau. Casi un mes después de la sesión de control, el 23 de julio de 1935, el debate quedaría trunco cuando un matón armado del Partido Conservador (el ex Comisario Ramón Valdéz Cora) intentó atentar contra su vida, provocando la muerte de Enzo Bordabehere, su amigo y compañero de bancada que se interpuso para salvarlo.

Lisandro de la Torre

Muy poco tiempo después, el 5 de enero de 1939 este generoso y honrado patriota se quitó la vida mediante un disparo de revólver en el corazón, en su departamento en calle Esmeralda nº 22 de Buenos Aires.

Musicalizando:

Al conmemorarse el día 9 de Julio el día de la Independencia de España “y de toda otra dominación extranjera”, creo oportuna la inserción del Himno Nacional Argentino, en esta ocasión interpretado por José Calvo.

José tiene raíces italianas y españolas, está radicado en Santa Rosa (La Pampa) y es integrante del conjunto folklórico “Los Hermanos Calvo” con una gran trayectoria en la televisión argentina y en festivales gauchescos, y una gran cantidad de CD editados. Su padre, Argentino “Tino” Calvo fue mi compañero de estudios en el Colegio Nacional de Santa Rosa donde obtuvimos el título de bachiller, y ambos somos bisnietos de Césare Ércole Tamborini, que estuvo radicado en Toay (La Pampa) luego de atravesar la inmensa distancia que interpone el océano Atlántico desde su Ternate natal (en la Italia septentrional), junto a la bisabuela, Antonia Bachetti.

César J. Tamborini Duca

About author
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.
Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.