Pampeando

Toponimia Histórica de Lonquimay

Caldén centenario en las afueras del pueblo

Caldén centenario en las afueras del pueblo

HISTORIA

Lonquimay fue fundado el 19 de junio de 1905 en tierras adquiridas a D. Francisco Madero, que fuera Vicepresidente de la Nación con Julio A. Roca y fue bautizado Pueblo Quintana en honor del Presidente Argentino de entonces, D. Manuel Quintana. Crisol de razas desde sus orígenes, la herencia hispana nos ofreció la poesía en la pluma de uno de los grandes poetas de La Pampa, Julio Nery Rubio, mientras la itálica nos proporcionó la mecánica en una familia de automovilistas cuyo máximo exponente, Juan Tamborini, se medía en las pistas con Alfredo Pian, Juan Manuel Fangio y tantos otros, caído trágicamente en 1953 en el autódromo “Los Toboganes” de Esperanza (Santa Fe) un tiempo después de coronarse Campeón Argentino; asimismo del “Haras Lonquimay” de Francisco Vilacoba se enviaban potrillos que corrían en las pistas de Palermo.

Vals: «Para vos, Lonquimay». Los de Maza.

Los Señores Suffern y Berro, dueños de la estancia «La Elenita», adquieren un predio a su propietario, Francisco Madero, y proceden de inmediato a su fraccionamiento, bajo la denominación de Colonia Quintana para la zona rural, y Pueblo Quintana para la Planta Urbana; si bien más tarde el nombre de Lonquimay quedó como definitivo, aquella primera nominación se acordó en honor de Manuel Quintana, en ese entonces presidente de la República, quedando en forma definitiva para la plaza pública el nombre de Plaza Quintana. La Casa de Almacén y Ramos Generales de Pedro Bordarampé y Cía. que desde el año 1887 operaba en la zona rural se traslada a la planta urbana en el año 1906, construyendo un salón de grandes dimensiones, amplios corralones y casa de familia.

Equipo fútbol década 1930

Equipo fútbol década 1930

La mayoría hace derivar el topónimo de “lonco”, que significa cabeza (en sentido anatómico y de liderazgo). Enrique Stieben relaciona “may” como ratificación o afirmación, pero en este caso may  sería un adverbio que significa “sí”, “bueno”, “ya” y siendo así debería anteponerse, debería ser “May-lonco”. Estanislao Zeballos supone que “may” sería deformación de “mari” (significa 10), traduciendo entonces por “Diez Cabezas” o “Diez Caciques”. May (=Man) también significa salir airoso o tener suerte, por lo que algunos le atribuyen “Cacique con suerte” o “La suerte del Cacique”.

LAGUNA DE LONQUIMAY foto: Pascual Fernández

LAGUNA DE LONQUIMAY
foto: Pascual Fernández

Haga click en el PDF de “Toponimia”.

 

About author
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.
Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.