Ataliva Roca es un pueblo perteneciente al Departamento de Utracán fundado el 20 de septiembre de 1902 en la Provincia de La Pampa en tierras que habían pertenecido a don Ataliva. Su población actual ronda los mil habitantes y se accede desde la capital provincial por la Ruta Nacional 35 tras un recorrido de 45 Km.
Su nombre rinde homenaje a quien fuera uno de los colonos pioneros de la llanura pampeana y era uno de los hermanos preferidos del que realizó la famosa “Campaña al Desierto” un cuarto de siglo antes que finalizara el siglo XIX, Julio Argentino Roca; ambos de origen tucumano y dueños de extensas tierras pampeanas cedidas por el Gobierno como consecuencia de la campaña mencionada.
Por su fortaleza y valentía, demostrada cuando fue atacado por una partida de indios en su estancia, éstos apodaron “Toro Bayo” a don Ataliva. Toro, como al general Villegas, porque el toro era considerado el animal bravío, indómito, siendo el reconocimiento más elevado de la valentía de una persona por parte de los aborígenes; Bayo por el color de su cabellera. Claro que Ataliva no es un nombre corriente para los hispanos. Veamos cómo surgió ese nombre.
El tucumano José Segundo Roca, padre de los mencionados, formó en las filas del Ejército Libertador que, comandado por don José Francisco de San Martín, cruzó la cordillera de los Andes para liberar Chile y Perú del dominio español. Don José Segundo llegó a participar de las últimas batallas por la independencia: Pichincha, Pasco, Junín.
En uno de los combates quedó tendido muy gravemente herido, y dado por muerto quedó abandonado en el campo. Sin embargo fue auxiliado por un indígena, dicen que un cacique inca llamado Ataliba (con b larga) que le salvó la vida. Años más tarde, al nacimiento de su segundo hijo, don José Segundo lo hizo bautizar Ataliva.