Tangueando

El tango en Pehuajó

                                                                                                              Aquiles Roggero

  1. AQUILES ROGGERO. Hijo de José María Roggero y de Luisa Guallini, Aquiles Roggero nació en Pehuajó el 12 de marzo de 1913 destacándose en la música como un excelso violinista, además de Director y Compositor. Realizó sus estudios en su ciudad natal y fue amigo de Osmar Maderna. Era primo de la cancionista, guitarrista, compositora y actriz Virginia Vera. Ésta era mayor que él, ya que había nacido en Italia en el año 1898, pero estuvo radicada un tiempo en Pehuajó, en la casa de su primo.

Entre 1936 y 1937 Roggero integró como saxofonista la orquesta Vitaphone, dirigida por su amigo y conciudadano Osmar Maderna. Cuando éste se marchó a Buenos Aires en 1938, Roggero asumió la dirección hasta 1944, año en que también se fue a la capital.

En 1940  fue integrante del grupo orquestal “Los Rítmicos”, y unos años después, cuando Maderna se desvinculó de la “Orquesta de las Estrellas” de Miguel Caló, lo llamó para que pasara a integrar su recién creada agrupación, para encabezar la línea de violines. Era el año 1945 y debutaron en el Café Marzotto, de la calle Corrientes.

Su virtuosismo interpretativo se puso de manifiesto en sus solos de violín en “Lluvia de estrellas”, “Concierto en la luna”, “Escalas en azul” y especialmente en un motivo de Monti, “Fantasía en tiempo de tango” con arreglos de Maderna.

Cuando en el año 1951 Osmar Maderna pierde la vida en el accidente de aviación, Roggero pasará a dirigir la agrupación de su amigo, que se llamará “Orquesta Símbolo Osmar Maderna”. El debut se produjo el 1 de octubre de 1952 en LR1 Radio El Mundo. En esa época grabaron para el Sello Pampa “Lluvia de estrellas” (instrumental) y en el reverso, con la voz de Adolfo Rivas, el vals “Pequeña”. Entre 1952 y 1957 grabaron un total de 32 temas con el sello Pampa. 

Contratado posteriormente por la casa RCA Víctor, grabó un motivo de Johannes Brahms titulado “Fantasía en tango” (instrumental), y el tema de Ramón Sixto Ríos “Mercedita” en tiempo de tango, con las voces de Carlos Aldao y Adolfo Rivas.

 La orquesta se disuelve en 1960 y Roggero integrará sucesivamente las orquestas de Leopoldo Federico, de Miguel Caló, de Raúl Garello (que dirigía su “Orquesta Típica Porteña”).

Posteriormente acepta una propuesta del autor Lorenzo Spanu para grabar en el sello Forever y vuelve a formar la “Orquesta Símbolo”. Corría el año 1968, y efectuó cincuenta y tres grabaciones. Un año después la orquesta visitó Pehuajó para participar en el “Festival Nacional del Tango” de 1969; durante el mismo Luis Roggero (hijo de Aquiles) interpreta con su violín el hermoso y famoso  tema de Maderna titulado “Pequeña”, que fue recibido con emoción por los asistentes.

En 1976 Aquiles Roggero vuelve a formar la “Orquesta Símbolo” que tuvo poca duración, ya que se disolvió cuando el músico falleció, en Buenos Aires, el 21 de diciembre de 1977.  La película “La aventura de los paraguas asesinos” contó, póstumamente, con la música que había realizado para la misma.

  • VIRGINIA VERA (Nacida en Italia, musicalmente fue pehuajense)

                                                                                                                                      

Virginia Borioli de Vera, de nacionalidad italo-argentina, fue cantante, actriz, guitarrista en los géneros de tango, milonga, ranchera. Nació en Pavia (Italia) el 14 de abril de 1898 y murió (de cáncer) en Buenos Aires, el 12 de abril de 1949, a los 50 años de edad, luego de una amplia trayectoria en Argentina. Su velatorio se realizó en la sede del Círculo Tradicionalista Leales y Pampeanos, del que ella era madrina.

Fruto del matrimonio compuesto por Teresa Guallini y Giuseppe Borioli, tras el pronto fallecimiento del padre (en 1902), el resto de la familia, junto a algunos parientes más, emigraron a la Argentina, estableciéndose como colonos cerca de Herrera Vegas pequeño pueblo en medio de la provincia de Buenos Aires, a 34 km de Bolívar.

Poco tiempo después murió también la madre, pasando a ser criada por sus tíos, de apellido Roggero, que se habían instalado en Pehuajó. Sus tíos estaban muy preocupados por educar a todos los pequeños que tenían a su cargo y no dejaron de iniciarlos culturalmente en la música y el teatro. 

Aquiles Roggero (1913-1977), primo de Virginia 15 años menor que ella, llegaría con el tiempo a ser uno de los violinistas más exquisitos del tango, compartiendo inquietudes con Osmar Maderna. Virginia Borioli se casó con Juan Fabián Vera en 1914; éste era guitarrista y compositor de temas gauchos. Pasó, entonces, a llamarse Virginia Vera.

                                                                                                                        Virginia Vera con Mercedes Simone

Trayectoria

En 1915 debutó como cancionista de repertorio criollo en una temporada del Circo Raffeto, en la localidad de Azul, adoptando para sus presentaciones el apellido de su marido. Hasta entonces había aparecido esporádicamente como actriz; de allí en más complementaría esta actividad con el canto, hasta que sus números como actriz comenzaron a disminuir y las canciones a aumentar.

Trabajó tanto en teatros, cines como en confiterías. En este largo período de afianzamiento definió claramente su forma de cantar, fuertemente influenciada por payadores y cantores de tierra adentro; a la vez que centró su repertorio en la música rural bonaerense y el tango.

Desde 1926 vivía en la ciudad de Rosario, donde al año siguiente llegaría a los micrófonos de LT3 Radio Sociedad Rural de Cerealistas. En 1928 se trasladó a Buenos Aires, residiendo en pleno centro de la ciudad: Corrientes y Pasteur.

Comenzó a actuar en las siguientes radios porteñas: Radio Prieto, LR5 Radio Excelsior, LR9 Radio Fénix, LR4 Radio Splendid y LR3 Radio Belgrano. También actuó en una Sala porteña, el REX, en Avenida Córdoba.    

Podemos escucharla en el tema  “Por qué lloras, muchacha” (1931):

Poco después comienza su labor discográfica, para el sello Columbia, en 1930, donde en total grabó 34 temas, siendo su primera placa (Columbia, A-6.800) en el lado “A” el tango “¿Por qué te has ido”? de Cadícamo y Sciammarella y en el lado “B” la cifra “Luna gaucha” de Supparo, con música de su marido. También el cine contó con sus actuaciones. Una faceta importante en la carrera de Virginia fue su labor como compositora.

En el año 1937 se incorpora al sello Odeón, grabando la milonga “Lo que quiero tener” (Odeón nº 11.680),con música propia sobre un poema de “Charrúa” (Gualberto Márquez). Éste la menciona en sus Obras Completas, en las págs. 444 y 445 en su poema “A Virginia Vera”:

…………………………………….

cante mucho, siempre cante

milongas, cifras, estilos

……………………………………………

sin pasión, pero con tino,

que el cancionero argentino

le debe a usted un altar.

…………………………………………”

En el año 1944 intervino nuevamente en el sello Odeón, en una grabación del conjunto de Rafael Rossi, cantando como estribillista junto con los hermanos Casadei, en la grabación del vals “Rosa de otoño”. Entre sus obras quedaron grabadas milongas, estilos, rancheras, cifras,y alguna habanera.

De la importancia de su obra quedó constancia en el Archivo General de la Nación, ya que la Dirección del mismo le solicitó, en el año 1947, que deposite allí dos grabaciones  para que queden como testimonio en registros de consulta pública de su calidad interpretativa, por lo que grabó el estilo “Guitarra” de Irusta y Bigeschi, y la cifra “De mi tierra” sobre versos de Luis García Morel y música propia; en ambos casos, ella se acompañó con su guitarra.


3. ADOLFO RIVAS.  Veamos los que nos dice Eduardo Bernal sobre la Llegada de Adolfo Rivas a la orquesta:

Adolfo Rivas

Adolfo Rivas cuyo nombre real era Adolfo Alonso, había nacido el 20 de octubre de 1926 en Pehuajó, la ciudad natal de Maderna. Si bien era mas joven que el maestro, se conocían de esa ciudad. Había comenzado su carrera de cantor actuando en alguna de las radios de su ciudad.

En 1949 se radica en Buenos Aires y rápidamente consigue ubicarse como cantor. Lo hace en la Orquesta de Juan Sánchez Gorio en la que forma dupla con Luis Mendoza. Actúa un año y se retira de la agrupación para seguir un tiempo como solista hasta que consigue ingresar a la orquesta de Edgardo Donato con el que participó de varias giras y actuando durante dieciocho meses hasta que llegó a la orquesta de Maderna en 1951. Su permanencia en la orquesta fue corta motivada en la trágica muerte del director. No obstante le tocó participar en la última grabación de la orquesta el 29 de marzo de 1951, exactamente un mes antes del accidente de aviación que le costara la vida. Las dos últimas grabaciones de la orquesta fueron los tangos “Los Mareados” de J. C. Cobián y E. Cadícamo y «Mimi Pinsón» de Aquiles Roggero y José Rótulo.

Posteriormente integró la orquesta que dirigía Aquiles Roggero, etapa de la que brindamos esta grabación, “Lucesitas de mi pueblo”. Tango de 1953 con música de Enrique Delfino y letra de Francisco Oyarzábal.  Aquiles Roggero dirigiendo la “Orquesta Símbolo Osmar Maderna”,  y  Adolfo Rivas en el canto.

  • CARLOS TORRALLARDONA

Ilustraciones realizadas por otro pehuajense: Torrallardona.

                 Orquesta Típica. Óleo                                          Tango Bar. Óleo

Carlos Torrallardona nació en Pehuajó (provincia de Buenos Aires)  el 2 de enero de 1913. Dedicado a la pintura, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y en 1942 viajó a París becado por el gobierno de Francia y por la Comisión Nacional de Cultura de Argentina.

Vivió algún tiempo en Francia donde realizó algunos trabajos, aunque siempre se sintió identificado con la pintura costumbrista argentina de estilo cubista, retratando el ambiente de los cafés nocturnos, de los salones de billar, del tango, de la milonga; éstas eran sus temáticas preferentes.

Realizó numerosas exposiciones en su país y en el exterior, participando en muestras colectivas como la Bienal de Venecia (1952) y la Bienal de San Pablo (1957) y fue Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina, entidad que en 1972 le otorgó el Premio Provincia de Buenos Aires. Algunos de sus cuadros se encuentran en la Galería Suipacha. Murió en Buenos Aires el 1º de abril de 1986.

                                                                                        orquesta y bailarines. Óleo

Ilustraciones de Medellín (Colombia) gentileza Dr. Oscar Ranalli para el Día Nacional del Tango:

About author
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.
Articles
Related posts
Deportes

Maradona. “Pelota de trapo” (o “Gracias a la pelota”)

(Deportes Nº 7) – GRACIAS A LA PELOTA Jueves 26 de noviembre, tomando el mate matutino a las 6.30 horas, momento en…
Pampeando

Día de la Tradición

Día de la Tradición. El día 10 de Noviembre se celebra el “Día de la tradición” como homenaje a José Hernández, autor…
Tangueando

Entropía del tango (y el tango en España)

No es este el lugar idóneo para una definición del orden de la Física, pero podemos definirla como “la capacidad que tiene…

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.