Actividades

Conociendo al Ingeniero Eduardo Bernal

Eduardo Bernal y César Tamborini

El encuentro con el Ing. Bernal se produjo en su estudio de la Avda. Julio A. Roca, pero decidimos hablar más relajados y sin interrupciones en una confitería de los aledaños, próxima a la Avda. de Mayo. Mi primera pregunta, naturalmente, versó sobre su lugar de nacimiento y sus actividades profesionales.                                        R. Nací en el año 1943 en la ciudad de Buenos Aires y tengo la titulación de Ingeniero Civil, y me desempeño actualmente como Perito Judicial y “Consultor en Proyectos de Estructuras de Hormigón Armado” para obras de generación y transmisión de energía en alta y extra alta tensión. Siendo docente en la Facultad de Ingeniería de la UBA, me jubilé con el cargo de Profesor Adjunto en la Cátedra de Hormigón I. También fui docente en la Universidad Tecnológica Nacional, cátedras “Estabilidad, Resistencia de Materiales y Hormigón II”.

P. Estoy al tanto que tenés una relación muy estrecha con dos aspectos culturales de nuestra tierra, el tango y el lunfardo.

R. Soy Académico de Número y actual Secretario de la Academia Porteña del Lunfardo, siendo distinguido con la “Medalla de Plata al Amigo” en 1992 por la mencionada Academia; Académico Titular y actual vicepresidente 1º de la Academia Nacional del Tango; Miembro Numerario con el grado de Caballero, y Secretario de Actas de la Cofradía de la Orden del Lengue y Vicepresidente 1º de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo.

P. Cuando estábamos en tu Estudio, alcancé a ver un banderín de San Lorenzo y eso me recordó al Papa Francisco, tanguero, del Barrio de Boedo y reconocido sanlorencista.

R. Claro, como que fui distinguido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como “Vecino Participativo 2004” del Barrio de Boedo; anteriormente –entre los años 1989 y 2000- integré la Comisión Directiva del Club San Lorenzo de Almagro con el cargo de Intendente Directivo.

Banderín San Lorenzo de Almagro

P. Aprecio por lo que me dijiste antes, que tu espíritu docente es muy acendrado, y supongo que también apareció en tu relación tanguera.

R. Dicté cursos y seminarios: “El lenguaje del tango: El Lunfardo” además de “La escuela Decareana” en la Academia Nacional del Tango. “Historia de la lengua castellana” en Casa de las Letras. En la Academia Porteña del Lunfardo expuse “El Lunfardo: su origen, formación, evolución y desarrollo”; “El lunfardo en las manifestaciones literarias de Buenos Aires” (2015); “Introducción a la historia del Tango: desde sus orígenes hasta fines del siglo XX” (2016).

Además diserté en varias ocasiones sobre temas inherentes al tango y al lunfardo en la cultura de Buenos Aires invitado por diversas entidades: Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Centro Argentino de Ingenieros, Instituto Educativo del Tango, y por el Rotary Club.

P. ¿Y a nivel internacional?

R. En la “Primera Bienal de Tango” en Stuttgart, organizada por la Academia de Tango de Alemania, ofrecí una conferencia sobre “Julio de Caro” y otra sobre “Historia del Tango”. Y aunque fue en Buenos Aires, se trataba del “Mundial de Tango” (2015) donde fui orador en la mesa redonda “El Lunfardo en la Poesía”.

P. Con el panorama que exponés, no me sorprendería que las publicaciones se enriquecieran con tu aporte.

R. Publiqué columnas de investigación sobre tango y lunfardo en diversos medios gráficos nacionales: “Nuevo Ciclo”, “El Chamuyo” Órgano de difusión de la Academia Nacional del Tango, “La Porteña”. En el año 2003 publiqué “A cincuenta años de la publicación de Lunfardía”, dedicado a José Gobello y editado por la Academia Porteña del Lunfardo. También internacionales, “E Tango” en Milán, Italia.

P. Te estarás olvidando algún libro.

R. En el año 2001 publiqué el libro “Pedro Bidegain, un hombre de Boedo” y el ensayo “Julio de Caro en la evolución del tango”, trabajo éste galardonado con el Premio Edenor 2001 por la Fundación El Libro, e incluido en la antología “Doce ventanas al tango”. Aún tengo inéditas las investigaciones tituladas “Astor Piazzolla y los músicos de Jazz” y “El compadrito, un personaje del siglo XIX”.

P. Y la radio ¿no te tuvo como colaborador?

R. Junto a José Gobello y Ana Sebastián, integramos el equipo del programa “El Académico” que se emitió durante 1999 por FM 92.7 Radio de la Ciudad. En esta misma emisora participé durante 2013-2016 con mi columna de lunfardo en el programa conducido por Oscar del Priore “A través del Tango”; y en el programa conducido por Lionel Godoy, en los segmentos que la Academia Porteña del Lunfardo difundió en “La Noche con Amigos”. Actualmente segmentos sobre “lunfardo en los tangos” en los espacios de la Academia Porteña del Lunfardo en el programa “El Arranque”, conducido por Luis Tarantino y en A través del Tango por Oscar del Priore

P. ¿Estás en un año sabático?

R. ¡Noo! Actualmente estoy dictando un curso en la Academia Porteña del Lunfardo titulado “El Tango Cantado y el Tango Canción” que se desarrolla en 16 unidades los días martes de 18 a 19.30. Te lo ofrezco, si querés publicarlo en tu página te iré enviando las distintas unidades del curso.

About author
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.
Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.