Tangueando

Mariano Leyes y Julio Sosa

Pa’ que sepan como fuiste

«un porteño flor y flor»

Julio Sosa te atreviste

a consagrarte cantor.

Mariano Leyes interpreta varios tangos y estrena uno dedicado a Julio: «Lo llamaban el Varón del Tango».

JULIO SOSA / MARIANO LEYES  (MAGENTA 88.029)

CON LA ORQUESTA DE ALBERTO DI PAULO

Registro raro, por lo difícil de conseguir y porque reproduce una grabación amateur donde Julio Sosa recita poemas de su autoría contenidos en su único libro «DOS HORAS ANTES DEL ALBA». Los recitados tienen de fondo tangos instrumentales interpretados por la Orquesta de Alberto Di Paulo.

LO LLAMABAN “EL VARÓN DEL TANGO”                                                                 

(Letra y música: Alberto Di Paulo)

Se puede cantar un tango

Después de mucho aprender,

En la escuela de la vida

Para, a su lado, recorrer.

Sentir lo que otro siente

Para poderlo expresar,

Con versos que peguen fuerte

Al que los quiera escuchar.

Hubo alguien que lo hizo

Con gran personalidad,

En él, se juntaba todo

Como él, poco se ha de dar.

La tristeza y la bravura

Se agrandaban en su voz,

Por eso, se lo llamaba

Del tango, “El Varón”.

Grabado por Mariano Leyes con el acompañamiento de la orquesta de Alberto Di Paulo.

En el CD que incluye este tema (Magenta 88.029) Mariano Leyes interpreta varios tangos de los muy conocidos interpretados por Julio Sosa, además de estrenar este tema de Di Paulo.

Es un raro registro que se agotó hace varios años y no se volvió a reeditar. Reproduce una grabación amateur donde Julio Sosa recita poemas de su autoría contenidos en su libro “Dos horas antes del alba”, con música de fondo de tangos instrumentales interpretados por la orquesta de Alberto Di Paulo:

Himno a la virgen mía: fondo musical “Ilusión de mi vida”;

Renunciamiento: fondo musical “Mi noche triste”;

Arrepentimiento: fondo musical “Volver”

32 escalones: fondo musical “Vida mía”.

Los tangos cantados por Mariano Leyes acompañando a la orquesta de Alberto Di Paulo, además de “Lo llamaban el Varón del Tango” son estos: Secreto – Cambalache – Dicen que dicen – Siga el corso – María – El ciruja – Cobardía – En esta tarde gris – Quién hubiera dicho.

Pero ¿quién fue en el tango esta figura señera? No es mucha la información que tengo y les brindo a continuación.

Mariano Leyes Julio Sosa

No sé por qué motivo creía que este cantor era uruguayo, tal vez por el timbre de voz y un estilo tan singularmente parecido al de Julio Sosa, también uruguayo. Reconocí mi error cuando supe que había nacido en Bolívar, Provincia de Buenos Aires, el 28 de febrero de 1933, siendo su nombre verdadero Fernando José Panet.

Veintitrés años después llegó a Buenos Aires, formando dúo con el folklorista Juan Ramón Ponce dos años después. Corría el año 1958 y pudo de esa manera volcar sus inquietudes infantiles hacia el canto y la guitarra.

Grabó con distintas orquestas, aunque la primera en temas de tango la realizó para CBS en 1965, acompañado por la orquesta de Juan Carlos Bera. Tuvo intervenciones como cantante en “Grandes Valores del Tango” y en la Casa de Gardel.

Otro tema, grabado en 1971 titulado “El tema de Boca” https://www.youtube.com/watch?v=vL2ETIDMVwM

Grabó en el sello Music-Hall (nº 2391) con la orquesta de Leopoldo Federico en el año 1973, un larga duración que contiene los siguientes temas:

01 Preludio nochero-Instrumental
02 Pompas de jabón-Mariano Leyes
03 Ciudadano-Instrumental
04 Dos amores-Mariano Leyes
05 Fuimos-Instrumental
06 De puro guapo-Mariano Leyes
07 Diagonal gris-Instrumental
08 Tapera-Mariano Leyes
09 El tango recuerda a un grande del jazz                                                                                                   10 Otra noche-Mariano Leyes
11 Pa’ mama-Instrumental
12 Se tiran conmigo-Mariano Leyes

Al año siguiente se incorporó a la orquesta de José “Pepe” Basso al mismo tiempo que hacía presentaciones en locales nocturnos y en canales de televisión.

En 1978 grabó su cuarto disco LP (larga duración) para el sello Music-Hall

Otros de los temas de su repertorio grabados es el vals de Cadícamo y Sanders “Luna de Arrabal”, para el disco titulado “Mariano Leyes con guitarras”.

En el año 1995 se editó el Álbum “Grandes Voces del Tango”. Son 3 discos que contienen 44 canciones de distintas orquestas y cantores, con una duración total de 2 h 5 min. En el Disco nº 2 está grabado el tema “Qué me van a hablar de amor”, cantado por Mariano Leyes con el acompañamiento orquestal de Carlos Bera.

En el año 2006 grabó el Álbum “Sigo siendo el mismo”, que contiene los siguientes temas: Azabache, Tinta Roja, El Cantor de Buenos Aires, Ya todo es historia, Romántica, Sigo siendo el mismo, Malevaje, Tiempos Viejos, Anclao en París, Madam Ivonne.

Tiene otro Álbum grabado para el sello CBS (nº 33432), con temas como Que nunca me falles, Barrio de tango, Se acabaron los otarios.

César J. Tamborini Duca

Para Marta y Oscar Ranalli, con quienes

compartimos unos días de amistad y festejos en

el “Passo Honroso” de Hospital de Órbigo.

Foto: Oscar, Marta, Patricia y César frente Palacio de Gaudí, en Astorga

About author
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.
Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.