Tangueando

La crisis: breve relación ácrata de los Gobbi, los Borges y Macedonio Fernández

Alfredo Eusebio Gobbi (padre), fue contemporáneo y amigo de Ángel Villoldo, lo cual se aprecia en el estilo y la forma de cantar los tangos.  Tanto Villoldo como los Gobbi fueron contratados para grabar en París, con el viejo sistema de cilindro en lugar de placa que aún no existía. Se reproducía en “gramófono”

Era la época en que promisorias figuras del quehacer artístico, literario y científico, preconizaban el anarquismo como la solución para terminar con las desigualdades de la sociedad. Son paradigmáticos los casos de Macedonio Fernández (médico que inclusive fundó una pequeña “colonia anarquista” en Paraguay, fracasada) y de su amigo Jorge Guillermo Borges. Por estas influencias el hijo de éste último, Jorge Luis, a temprana edad abraza esta filosofía; que en realidad no lo abandonó nunca, siempre se consideró ácrata teniendo en escasa consideración al Estado e inclusive a la democracia, de la que alegaba era un abuso de la estadística, sin ningún valor.

 Esa tendencia hace que en 1919, en el viaje que la familia hizo a Europa, el joven Borges (h.) trabaje en Mallorca en 2 libros que nunca serán publicados: “Los naipes del tahúr” y “Los ritmos rojos”; éste último de poemas expresionistas en que exalta la Revolución Rusa.

En realidad, influenciados por la prédica del filósofo italiano Errico Malatesta que vivió en Argentina entr 1885 y 1889, hubo muchas personalidades de la cultura argentina aparte de los ya mencionados con inclinaciones ácratas, como Leopoldo Lugones en su juventud, Florencio Sánchez, José Ingenieros, Juan de Dios Filiberto. Sócrates Figoli fue un payador anarquista. Entre las mujeres podemos citar a la conocida poetisa Alfonsina Storni; también Herminia Brumana, autora de 9 libros y 11 obras de teatro.

¡Y qué decir de José González Castillo! Por su ideología anarquista que lo obligó a exiliarse un tiempo en Chile, pretendió inscribir en el Registro Civil a su hijo con el nombre Descanso Dominical González Castillo, pero se lo negaron y lo anotó con el conocidísimo Ovidio Cátulo González Castillo. Cátulo, que se había afiliado al Partido Comunista, debió abandonar su profesión a raíz de la dictadura de Aramburu (1955-58) siendo incluido en las listas negras que le impedirían trabajar en los círculos artísticos junto a –entre otros muchos personajes de la cultura- Hugo del Carril, Héctor Mauré, Nelly Omar, Anita Palmero… y un largo etcétera.

Volviendo al tema de Alfredo Eusebio Gobbi, cantaba a dúo con su esposa Flora Rodríguez. Eran renombrados como “Los reyes del gramófono”. Uno de sus temas fue “El criollo falsificado”, letra que le pusieron al conocido tema de Villoldo “El porteñito”, parodiando a los inmigrantes italianos que buscaban identificarse como “porteños”. Fue grabado en 1906, muy cómico:

 

La amistad con Villoldo se consolidó en París, adonde había viajado con su esposa y donde nació el conocidísimo Alfredo Gobbi h. (del que Villoldo fue padrino de bautismo), y cuya trayectoria aparece en el Boletín nº 41 de la Academia Virtual del Lunfardo y el Tango en el contenido del Seminario de Tango dictado por el Ingeniero Eduardo Bernal en la Academia Porteña del Lunfardo. A él nos remitimos.

                                                                                                                                  César J. Tamborini Duca

A continuación, la breve reseña recibida del doctor Luis Alposta: Alfredo Gobbi nació en Paysandú (Uruguay) el 5 de febrero de 1877 y le puso letra al “Tango Criollo” titulando el mismo con el nombre “La crisis”, cuyos versos parecerían premonitorios de lo que ocurre actualmente en el mundo, anticipándose a Discépolo y su famoso tango “Cambalache”. Tenemos la versión de Alfredo Gobbi sobre la obra grabada en cilindros. De “Mosaicos Porteños”: Tango La Crisis:

También en “Mosaicos Porteños” de Luis Alposta, podemos escuchar a Villoldo:

“Matufias” grabado por Ángel Villoldo en 1903

 

About author
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.
Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.