Pampeando

La Pulpería en la Historia (II)

Pulpería pampeana del siglo XIX

En http://pampeandoytangueando.com/general/pulperia-y-payadores/  desarrollé el tema sobre las pulperías y los payadores. Éste artículo es una continuación del mismo.

Para proceder a la apertura de una pulpería, la “fórmula del permiso fue siempre la misma en todos los casos: pase al comandante de tal o cual partido para que permita la apertura del negocio… debiendo antes acreditar el suplicante ser federal de notoriedad y con servicios positivos a la Santa Causa de la Federación”. (1)

En tales condiciones la incondicional adhesión de este comercio hasta facilitaba las transacciones del gobierno y sus pagos de proveedurías. El pulpero, grande y singular personaje de la campaña, fue un centro de convergencia de multitud de intereses. Como por lo que se ve, le era indispensable ser federal y de la confianza de Rosas, acumulaba al mismo tiempo las funciones de Juez de Paz o Alcalde cuando menos… Haciendo en esa forma su negocio, el pulpero estaba en situación de vender o prestar al Estado en condiciones inmejorables de plazo y economía… otorgado el recibo, el mismo Rosas le ponía al pie esta orden que era imperativa: pase al Ministro de Hacienda para que sea abonado este crédito cuando se presente el referido recibo: Rosas”.

Este comercio de pulpería, como el otro goloso gremio de tenderos en la ciudad (y no hay que olvidar que la pulpería era entonces almacén, tienda, ferretería, joyería, botica y hasta almacén de música), tenía una importancia extraordinaria en la vida económica del país. Su movimiento mercantil permitíale hasta prestar con simple garantía de letras, gruesas sumas de dinero a los jefes del ejército para proveer a su tropa. En San Nicolás de los Arroyos el comercio de este género era como en otros lugares tan importante, que cuando en 1840 pasó por allí el ejército de Oribe, facilitóle un empréstito de $ 50.000 m/c a solicitud del Excmo. Señor Presidente del Estado Oriental dice la nota del comandante militar del lugar, con el noble objeto de pagar la división de su mando (2)”.

  • “Buenos Aires, Abril 22 de 1839, año 30 de la Libertad, 24 de la Independencia y 10 de la Confederación Argentina. Pide permiso para abrir una casa de trato en el Partido de San José de Flores, cuartel 2º de campaña. Excmo. señor: Manuel Casal y Gaete, natural de esta Capital y vecino de ella, a V.E. respetuosamente expongo: que interesando abrir una casa de trato en el Partido de San José de Flores y necesitando para ello, según la superior disposición el permiso de la superioridad, ocurro a V.E. esperando se digne concederme la correspondiente licencia que solicito. …se digne acceder a ésta mi súplica por ser justicia. Excelentísimo señor: Manuel Casal y Gaete”. “Buenos Aires, Abril 24 de 1839. Se concede al suplicante el permiso que solicita para establecer una pulpería en el partido de San José de Flores, cuartel 2º de campaña; con sujeción a las disposiciones vigentes, con calidad precisa de que la casa no podrá ser administrada ni servida por persona o personas unitarias. ROSAS; Agustín Garrigós”.
  • ARCHIVO NACIONAL; Correspondencia con las autoridades militares, nota de       Octubre de 1840, al señor gobernador de la Provincia, brigadier general Juan Manuel de Rosas.

Extractado de “Rosas y su Tiempo”, José María Ramos Mejía, Tomo IV, segunda edición, W.M.Jackson, Inc. Editores, pág. 45, 46 y 47.

Pulperia en Chacharramendi (La Pampa)

– – – – – – – – – – –

La Pulpera de Santa Lucía

Cuando en “La Pulpera de Santa Lucía” se menciona que “los soldados de cuatro cuarteles / suspiraban en la pulpería” no debe pensarse en “cuarteles militares”, sino en “circunscripciones” en que se había dividido la ciudad. A partir de 1778 el virrey, preocupado por mantener el orden, dividió a Buenos Aires en seis circunscripciones militares o cuarteles.

La cantidad de pulperías tanto en la zona céntrica como en los arrabales y la campiña circundante se había incrementado mucho siendo foco frecuente de peleas, reyertas que podían culminar en muertes. Por esa causa Buenos Aires es dividida en cuatro cuarteles dividida a su vez en 20 Barrios cada uno de ellos bajo la vigilancia de un alcalde de barrio, honorario. He ahí el origen de los cuarteles mencionados en la canción. Eran cuarteles NO en el sentido de acantonamientos militares, sino circunscripciones.

Precisamente en la nota (1) vimos esa mención del Partido de San José de Flores, cuartel 2º de campaña.

Pulpería pampeana

Acotación. Creo que todos más o menos están al tanto que en los boliches de las poblaciones pequeñas o de los aledaños de las grandes ciudades, como así también en las pulperías, solían concurrir cantores espontáneos; muchas veces eran dos y estaba asegurado el entretenimiento con alguna payada. Pero ¿saben qué relación hubo entre los payadores y el fútbol? Veamos en qué se basa ese aserto.

El PARQUE GOAL estaba ubicado en Av. de Mayo y Sáenz Peña, a metros de Plaza Lorea. Ahí se realizaban contrapuntos entre los más famosos payadores, hasta 1930 aproximadamente. Fue Confitería y Centro de Espectáculos, y debe su nombre a la circunstancia que al principio fue un sitio de diversión donde había un arco de fútbol, y los aficionados que concurrían al Parque “Goal” podían competir con los profesionales que asistían ahí ¡Y protagonizar algún “goal”!

César Tamborini Duca

La Prenda del Payador

Verso segundo del “Santos Vega” de Rafael Obligado; por Chacho Santa Cruz:

About author
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.
Articles
Related posts
Relatos y crítica literaria

Museo Atelier Antonio Ortiz Echagüe

ANTONIO ORTIZ ECHAGÜE Antonio Ortíz Echagüe nació en Guadalajara (España) el 15 de octubre de 1883 en el seno de una familia…
Tangueando

Los esclavos y el tango en el Río de la Plata

«Con permiso, soy el tango                                   …
Pampeando

Pehuajó

La localidad se encuentra ubicada en la cuenca del Río Salado, a unos 380 Km de Buenos Aires y, como el terreno…

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.