General

REPORTAJE AL MUSICO Y CANTOR JUAN SOSA

PAMPEANDO Y   TANGUEANDO. Director-editor: César J. Tamborini. Mes de Septiembre del 2020

REPORTAJE A JUAN “Chango” SOSA (Tangueando, Nº 66)

-Pregunta: Juan, quisiera que nos des algunos datos biográficos, para que los lectores que no te conocen se enteren (aunque por tu trayectoria sos muy conocido en Argentina, en España y en otros países) quién es el personaje que entrevistamos.

-Respuesta: nací el 26 de Abril de 1944, en un conventillo de la calle Uruguay, 1832, de Mar del Plata. Mi primer «concierto» lo di cuando tenía 7 años, acompañado por la guitarra del «Negro» Giménez en el Club Jara. Para estar elegante en esa cita mis viejos me compraron las primeras zapatillas «Boyeros». Armé muchas murgas en los carnavales, y ya mocito, armamos con Carlos «Caíto» Díaz y Aníbal «Petizo» Pereyra el trío «Los Carlos», cantábamos canciones de moda, boleros, canciones italianas, algún tango bolerizado, etc. A éste trío le agregamos un barítono y armamos un cuarteto folklórico «Rumbos».

Luego con Caíto tuvimos, algunos años, la peña folklórica «Mojotoro», en las calles Colón y Buenos Aires, siempre en Mar del Plata. Paralelamente estudiaba guitarra y canto en la Escuela de Dirección Coral.

-P: ¿hubo alguna influencia paterna en tu inclinación hacia la música en general, y en particular hacia la guitarra?

-R: mi viejo, Pedro Telmo Sosa (el «zurdo»), nació en Dorila, La Pampa, hijo de Pantaleón Sosa y María Barrientos. Estudió violín pero se decantó por la guitarra, para poder cantar. Después de la colimba, se fue con mi vieja a Mar del Plata. Allí fue guitarrista estable de las dos radios que había, LU6 y LU9.  En los veranos los cantantes de tango llegaban para hacer «la temporada», solamente llevaban a su primer guitarra (para ahorrar gastos), y se hacían acompañar por los músicos estables de las radios. Así fue que mi viejo acompañó a Azucena Maizani, el «polaco» Goyeneche, Angelito Vargas, Carlos Acuña, Amado Mandarino, etc.. Cómo «Números Vivos» con el dúo Sosa-Montes, compartió escenario en el cine Atlantic con «La Revista Dislocada» y «The Platters». Todo esto lo fui viviendo pues asistía a los ensayos.

-P: ¿Cuándo grabaste por primera vez?

-R: En 1970 grabé en la Argentina para el sello RCA Victor, poemas de León Felipe y Agustín Goytisolo, además de realizar varias actuaciones con el recital “Poetas Españoles”. Por otra parte formé el grupo folklórico “Huerque Mapu”  con el que realicé giras por teatros nacionales.

-P: Unos años después viajaste a Europa. En qué países estuviste y en qué actuaciones participaste.

-R: Cuando llegué a España en 1976, me sumo al espectáculo «Fulgor y muerte de Joaquín Murieta» (de Pablo Neruda) cómo cantante y músico. Este espectáculo lo creó Manuel Picón, cantante y compositor uruguayo, amigo mío. En esos años fue uno de los espectáculos que mayor éxito de público tenía.

Al año siguiente -1977-  participé en Francia con ciclos de recitales en Casas de Cultura; también actuaciones en teatros con Paco Ibañez, Moustaki, Quilapayun, Cuarteto Cedrón y Xavier Ribalta.

P: Me permito una digresión para agregar por mi parte unas actuaciones que salieron publicadas en España, vos me dirás si los datos se corresponden con la realidad:

En 1978, auspiciado por “Community Theatre Arts Workshop” protagoniza recitales, conferencias y talleres sobre música popular argentina y sudamericana en universidades de California.  Ese año forma el grupo de música argentina “Los Huincas”, grupo con el que grabó dos LP y realizó giras por todo México y California. Como solista, en México graba para el sello Pentagrama y realiza numerosas actuaciones en teatros y universidades. Graba un CD en México en 1983 titulado “OBSESIONES”, conteniendo una “cantata” a las Madres de Plaza de Mayo, a las que en un generoso acto de solidaridad, cedió todos sus derechos.

Esta cantata agradó tanto a Marco Bakker, el mejor tenor de los Países Bajos, que por su intercesión fue grabado posteriormente por EMI en Holanda, donde había sido invitado ese mismo año a la “premier” en el Teatro Municipal de Amsterdam de su obra “Madres de Plaza de Mayo”, compuesta para coro, solista y orquesta. Se edita la versión discográfica en Holanda a cargo de EMI Odeón. Realiza recitales en La Haya, Radio Nederland y en el Stasschouburg de Amsterdam.

-R: Totalmente correcto.

-P: en esos años no regresaste a la Argentina…

-R: Regresé a la  Argentina en 1983, donde realicé Recitales en Teatros, Cafés-Concert y Radios. Desde mi regreso, actué en el programa del Ministerio de Cultura de la Nación «Arte en las Cárceles». Recitales en el Centro Cultural «Haroldo Conti» en la ex-ESMA. Presenté mi recital «Jorge Luis Borges: el Tango» en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional.

-P: Pero años después retornaste a Europa.

-R: Sí, claro, desde 1988 permanecí en España, hasta mi regreso definitivo a la patria en el año 2013. Con mi compañía de músicos y bailarines y el aporte de mi guitarra y mi canto, realicé numerosas actuaciones en teatros, festivales internacionales, centros culturales, fiestas patronales y televisión, presentando siempre espectáculos que ilustran sobre el tango. Realizamos numerosas actuaciones en Teatros, Festivales Internacionales, Centros Culturales, Cursos de Verano, Fiestas Patronales y Televisión, fundamentalmente en España y Portugal.

En 1997 se edita en Argentina el CD “Juan Sosa canta a Jorge Luis Borges” (sello Melopea) con la participación del conocido actor Héctor Alterio recitando cinco poemas. Este disco fue presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por el periodista Iñaki Gabilondo. Los temas de este trabajo dieron lugar al Espectáculo «Jorge Luis Borges: El Tango» estrenado en el Gran Teatro de Cáceres-España.

Escuchemos “A Don Nicanor Paredes” del CD mencionado:

-P: qué otras actuaciones contaron con tu concurso en esos años.

-R: Entre otras participaciones, en el año 2003 canté en el Palau de la Música de Valencia la ópera-tango “María de Buenos Aires” compuesta por Astor Piazzola sobre un texto de Horacio Ferrer. En el 2004, el sello Melopea editó en Buenos Aires el LP “Desde el alma” que fue presentado en Madrid y Buenos Aires. También presenté en diferentes regiones españolas los espectáculos “Mano a mano”, “Atenti pebeta”, Desde el alma”, “A todo tango”, “Homenaje a Carlos Gardel”.

-P: Recuerdo personalmente esto último, porque desde los años ’70 se celebra un homenaje a Gardel en el aniversario de su muerte, en la ciudad gallega de Vigo, impulsado por el periodista televisivo Antonio Minguez, contando con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y el Consulado Argentino. En la función de gala realizada en el año 2008 al cumplirse el 73º Aniversario del luctuoso accidente, en el Centro Cultural Caixanova  (función a la que asistí invitado por la Cónsul Argentina Georgina Bortolotto, al frente en ese entonces del Consulado Argentino) donde actuaste como cantante y guitarrista, acompañado por tu grupo de tango que en ese entonces estaba conformado por Jorge Lema en bandoneón, René Farías con guitarra de 8 cuerdas, Raúl “Quicho” Chiocchio con guitarra de ritmo, Oscar Guida en bajo; y dos parejas de bailarines: Nélida y Jorge, y Gerardo y Silvia.

-R: sí, claro, fue la ocasión en que nos conocimos personalmente, y poco después fui invitado a actuar en León.

-P: Quiero transcribir el artículo publicado en  “Argentinos de León” (Revista nº 5, febrero de 2009), creo que constituye otro recuerdo para vos: “El día viernes 10 de octubre de 2008 nuestra casa “Argentinos de León” presentó en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de música de León, a la Compañía de Tango de Juan Sosa. Bandoneón, Bajo, Guitarra y voz más la sensualidad de Gerardo y Silvia en baile. Un espectáculo tanguero en el que 300 espectadores pudieron disfrutar música canto y poesía de tango en la voz de Juan Carlos Sosa… y también del baile, protagonizado por dos grandes profesionales al compás de un Bandoneón arrabalero (del maestro Jorge Lema);  y el Bajo… marcando fuerte el 2 x 4 de la mano y talento de Oscar Gida. Una agradable velada tanguera que no dejó indiferente a nadie. Contamos en la ocasión con la presencia de Dª Teresa Gutiérrez Concejal de Bienestar Social, la directora de la Escuela de Música de León María Jesús, un gran número de amigos y colaboradores de la programación cultural de nuestra Biblioteca, representantes de sindicatos, asociaciones de inmigrantes e instituciones afines. Al término del espectáculo se sirvió un vino español y canapés a los presentes,  en el hall de entrada.”

-R: efectivamente un hermoso recuerdo de una ciudad que tuve ocasión de visitar en otras ocasiones.

-P: poco tiempo después regresaste definitivamente a nuestra patria.

-R: es cierto, y me gusta recordar la actuación del año 2011 con el “Tata” Cedrón en el Pabellón Argentino de la Universidad de Córdoba (Argentina). En el año 2014, ya establecido en el país, actué en el programa del Ministerio de Cultura de la Nación “Arte en las Cárceles”. Por otra parte, presenté el recital “Jorge Luis Borges: el Tango” en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional. También Recitales en Cafés-Concert.

-P: me tomo el atrevimiento de volver para atrás las agujas del reloj del tiempo hasta el año 1983 cuando grabaste el CD “Obsesiones”, con una mención al tema “El soldado” (referido a la guerra de las Islas Malvinas) donde se escucha al final una voz de fondo, la de Galtieri. Además merece la pena leer las reflexiones del autor en la contraportada: “La concentración del poder económico, militar y político promueve el sentimiento general de impotencia, angustia, indolencia, irresponsabilidad. Por eso el descubrir la interioridad de ese mundo, su vacío y su desierto, su realidad invisible, el estado de necesidad detrás del bienestar, es una necesidad moral para el artista”…

Colofón

Radicado Juan Sosa hace ya unos años en Buenos Aires, en su compañía y desde su piso pudimos contemplar el café “La Academia” ubicado en la vereda de enfrente, sobre la avenida Callao; donde pudimos recordar nuestra amistad forjada en España y las visitas recíprocas. Entre otras,viajar expresamente desde Madrid hasta León para asistir a la presentación de uno de mis libros.Invalorable gesto de amistad.

por César J. Tamborini Duca

About author
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.
Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.