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ESCULTURA CUBISTA DE PICASSO ‘COPA DE ABSENTA’

La pequeña escultura cubista Copa de absenta (1914) representa el típico vaso cónico, la cucharilla imprescindinle y el azucarillo característicos de una bebida muy popular en los ambientes bohemios parisinos. En colaboración con su marchante Daniel-Henry Kahnweiler, Picasso realizó seis versiones de esta escultura, cada una decorada de manera diferente de manera que se convirtieron en objetos únicos. Este es el ejemplar que Picasso se quedó para él y que fotografió Brassaï en una ocasión que visitó el domicilio del artista.

COPA DE ABSENTA

Estilo: Cubismo

Materiales: Bronce pintado con óleo

Fecha de creación: primavera de 1914

Pablo Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, aunque su etapa creativa se produjo en París, donde se instaló en Montmartre, el barrio de los artistas y bohemios, en 1904. En sus inicios lleva una vida pobre y bohemia.

En la primavera del año 1914, Pablo Picasso realizó una serie de seis bronces fundidos que representaban una copa de absenta. Hechos a partir de una maqueta de cera, cada bronce estaba decorado de diferente manera. Estas seis esculturas son seguramente el ejemplo más interesante de escultura policromada cubista de Picasso. En las pinturas cubistas, Picasso a menudo usaba diferentes colores para crear variaciones de la misma composición subyacente. Sin embargo, esta es la primera vez que crea variaciones de una escultura. Cada uno de los seis ejemplares es un trabajo único, con diferentes áreas resaltadas por color, patrón y textura.

La absenta, o Fée verte (hada verde), era una de las bebidas preferidas en el París bohemio. Aromatizada con ajenjo y otras hierbas, se creía que causaba alucinaciones, trastornos mentales e incluso la muerte entre quienes la bebían con asiduidad. Artistas como Édouard Manet, Edgar Allan Poe, Jack London, Vincent Van Gogh, Paul Gauguin, Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec y el propio Picasso representaron con frecuencia bebedores anestesiados por sus efectos. El peligro de la absenta solo la hizo más atractiva. ¿Sería Verlaine uno de los habituales bebedores de ajenjo en los encuentros bohemios del Barrio Latino? ¿Y de los prostíbulos parisinos? Un poema suyo nos induce a pensarlo:

À Mademoiselle. Paul Verlaine (1844-1896)

Rustique beauté
Qu’on a dans les coins,
Tu sens bon les foins,
La chair et l’été.

Tes trente-deux dents
De jeune animal
Ne vont point trop mal
À tes yeux ardents.

Ton corps dépravant
Sous tes habits courts,
— Retroussés et lourds,
Tes seins en avant,

Tes mollets farauds,
Ton buste tentant,
— Gai, comme impudent,
Ton cul ferme et gros,

Nous boutent au sang
Un feu bête et doux
Qui nous rend tout fous,
Croupe, rein et flanc.

Le petit vacher
Tout fier de son cas,
Le maître et ses gas,
Les gas du berger,

Je meurs si je mens,
Je les trouve heureux,
Tous ces culs-terreux,
D’être tes amants.

(De Parallèlement. 1889) 

 

À MADEMOISELLE

Tu cuerpo pernicioso

Bajo el vestido corto

Arremangado y tosco

Tus senos enhiestos

Tus tobillos morbosos

Tu busto tentador

Alegre, sin pudor

Tu culo firme y grande

Nos meten en la sangre

Un fuego bestial y blando

Que a todos nos vuelve locos

La grupa, el lomo, el flanco.

(De “À Mademoiselle”, en Parallèlemant, de Verlaine)

París, 1893: “Algunos se refugiaban en los cafés del Bulevar Saint Michel, donde otros hombres y mujeres se preparaban ya las copas de ajenjo con cara de perezosa resignación. Los terrones de azúcar se encendían con la llama verdosa del alcohol, el incendio se les subía a la cabeza y, poco a poco, empezaban a despertar y a sonreír. […]Las muchachas bebían el ajenjo a sorbitos, a la espera que los pretendientes hicieran crujir los grandes billetes de banco”. (“El Misterio del Priorato de Sión”, de Jean-Michel Thibaux, Roca Editorial, Barcelona, 2005, pág. 125)

 Hubo un acalorado debate público sobre su toxicidad y, un año después de que Picasso realizara estas seis pequeñas esculturas, fue prohibida por el gobierno, tanto en Francia como en sus colonias. (La ciencia moderna sugiere que el único elemento peligroso de la absenta es su alto contenido de alcohol). Beber absenta requería un ritual elaborado. Se servía una pequeña cantidad de este amargo licor en una copa cónica alta. El bebedor colocaba una cuchara plana y delicadamente perforada en el borde del vaso, con un terrón de azúcar posado sobre la cuchara, y luego vertía agua a través del azucarillo en la absenta, diluyéndola y endulzándola. Como por arte de magia, la absenta pasaba de ser transparente a un siniestro verde lechoso.

Más sobre el ajenjo (o pernod) en:

El alcohol en el tango. Pernod (Ajenjo): Absenta – Pampeando y Tangueando 

copa de absenta
La sala III del Museo Picasso Málaga (MPM) exhibe en la actualidad una pequeña obra maestra del artista malagueño, la escultura cubista ‘Copa de absenta’ (1914), que representa el típico vaso cónico, la cucharilla y el azucarillo característicos de una bebida muy popular en los ambientes bohemios parisinos. El ajenjo estaba asociado a la vida bohemia, los placeres y la inmersión en los amores prostibularios.

Mujeriego (o amante empedernido) las modelos que utiliza Picasso para sus obras se convierten en sus amantes, y algunas llegan a ser sus esposas. La lista incluye a Olga Khokhlova (su primera esposa), Jackeline Roque, Françoise Gilot, Dora Maar (su fotógrafa de la que realizó con trazos cubistas, en 1937, el “Retrato de Dora Maar”), la adolescente Marie-Thérèse Walter de 17 años cuando la conoció.

Las señoritas de Aviñón

Su obra más famosa, el Guernica, fue realizada por pedido de la República Española para la Exposición Universal de París, en el año 1937. Otra de sus pinturas famosas, realizada al óleo sobre lienzo en 1907 en el inicio del cubismo, “Las Señoritas de Aviñón” (o más correctamente “Las señoritas de la calle de Avinyó”), representan a las prostitutas de la calle de Avinyó de Barcelona. Tres años antes (1904) había pintado “La Celestina”, madame de un burdel de Barcelona.

   Chica joven con cesta de flores

“Fillete à la corbeille fleurie” (Chica joven con una canasta de flores) es un óleo sobre lienzo de 1905, del llamado período rosa. La pintura representa a una prostituta menor de edad llamada “Linda”; se desconoce su destino posterior.

Picasso murió el 8 de abril de 1973 en Mougins, un pueblo de la Provenza donde vivía con Jaqueline Roque.

por César J. Tamborini Duca

About author
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.
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