Gastronomía

Zapallito relleno

En Argentina y Uruguay se llama zapallito (Cucurbita maxima variedad zapallito), o si hay que diferenciarlo de los demás cultivos de cucurbitas que se consumen inmaduras, zapallito redondo, zapallito redondo de tronco, o zapallito criollo (Argentina), al fruto consumido inmaduro de esta variedad, nativa de Argentina y Uruguay, cultivada desde épocas precolombinas.

                                                                            Zapallito criollo

Para esta gastronomía típica de Argentina se utiliza un zapallo especial conocido como “zapallito de tronco”. Es muy prolífico si alguien tiene terreno y ganas de cultivarlo, de lo contrario no vale la pena porque es fácil de conseguir, por su abundancia: una sola planta puede proporcionar 12 o más zapallitos dependiendo de la climatología. Para realizar ésta receta no hay que dejarlos que lleguen a la madurez, lo ideal es cosecharlos cuando tienen aproximadamente 8 o 10 cm de diámetro. Pero en este caso las semillas no sirven para el cultivo, hay que dejar que uno de ellos alcance la madurez para tener así semillas.

comparando tamaño con un tomate                                                                      En el límite del tamaño

El primer paso consiste en cortarlo por la mitad, por el ecuador del mismo. Las mitades se ponen a hervir en agua con sal. Cuando están tiernas, a los 15 o 20 minutos aproximadamente (se comprueba pinchando) se sacan del recipiente y se colocan para escurrir boca abajo (eso, aunque uno prefiera decir “Arriba Boca”) en un plato o bandeja.

El paso siguiente consiste en retirar todo el interior de esas mitades, pulpa y semillas cuidando de no lastimar la parte exterior, hay que respetar la integridad de la cáscara. Todo esto –pulpa y semillas- se licúan.

Posteriormente hay que cocinar en una sartén la carne picada, hacer un sofrito junto con cebolla picada, agregando además orégano, ají molido, un diente de ajo picado, y un pimiento rojo también picado. Una vez cocidos todos estos ingredientes, en la misma sartén se le agrega la pulpa licuada.

Con todo esto se rellenan las mitades huecas de cada zapallito y se lleva al horno a una temperatura de 180ºC durante 10 a 15 minutos, y…

por Patricia Cabral de Tamborini

ANEXO (por César Tamborini Duca)

Cuando en alguna circunstancia Robert (mi hermayo1) y yo mencionamos que en La Pampa solíamos comer sandías amarillas, los contertulios quedaban perplejos; algunos escépticos y otros con miradas cargadas de ironía (y aunque no lo decían, sospecho que pensaban ¡éstos están “en pedo”!) respondían ¡serán melones!.

Pues bien, para esos escépticos y con suma alegría por haber dado con una de esas sandías en León, envío estas fotos:

1 hermayo: hermano mayor       

About author
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.
Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.