Gastronomía

Sagunto y las naranjas amargas

(gastronomía: mermelada)

Visitar Sagunto y conocer su historia, la arqueología, su gente… su gastronomía. Significa el goce, la aventura, las largas caminatas, acercarse al mar Mediterráneo. Una de las peculiaridades es, como también conocí en Andalucía y en la provincia argentina de Tucumán, ver sus aceras y plazas -como si fuese la antigua Hesperia- a rebozar de naranjas.

De ello puede obtenerse una ventaja gastronómica, porque con esos frutos se puede fabricar mermelada de naranjas amargas, muy fácil de hacer.

Ingredientes

2 Kg de naranjas amargas

1 Kg azúcar

1 limón

Vainilla (algunos utilizan canela)

Elaboración

  1. Pelar 3 o 4 de esa naranjas, puede hacerse con un pela papas
  2. Las cáscaras obtenidas, cortarlas en tiras finitas, en juliana

3. Las tiritas se ponen en agua hirviendo durante 5 min.; se retiran con espumadera, se cambia el agua y se vuelve a hervir otros 5 min.Quitar con cuchillo las partes blancas, pelar el resto de las naranjas y cortar en trozos pequeños.

4. Hay que guardar las semillas en un recipiente y agregar un vaso de agua, dejando hasta el día siguiente que se cuelan; la gelatina resultante se agregará en el siguiente paso.

5. En una cacerola se colocan los trozos de naranja, las tiritas de cáscaras, el azúcar, la gelatina, jugo de limón (yo agregué también un poco de rayadura de cáscara de limón) y vainilla. No es necesario agregar agua porque la fruta ya contiene mucho líquido, a lo sumo, medio vaso.

Cocer a fuego medio hasta que espese, revolviendo de vez en cuando, tratando que los trozos se vayan deshaciendo

Desde Sagunto, quise traerlas para hacer mermelada, y la verdad está riquísima, creo que mejor que la comprada, que como a diario con galletitas ‘crackers’. Con las proporciones indicadas obtuve la cantidad que se observa en la foto.

por César J. Tamborini Duca

About author
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.
Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.