El origen de las palabras

El origen de las palabras: H.P. vs H. de P.

 

caballo criolloAlgunas veces se produce incongruencia entre dos palabras iguales con distinto significado, ocurre por ejemplo con el sintagma como que puede actuar como partícula conjuntiva o transformarse en verbo alimenticio. Otras veces la diferencia puede estar en la interposición de una preposición (de, por ejemplo) entre dos siglas. Lo explicaremos mejor con un ejemplo.

 Sabemos que prácticamente hasta mediados del siglo XX el caballo fue el animal insustituible para el hombre porque era su acompañante en todas las actividades que desarrollaba: la agricultura, la guerra, el deporte, el correo, el transporte de pasajeros y de carga. Con el advenimiento del motor a explosión poco a poco se fue sustituyendo aunque su presencia persiste en algunas actividades. Sin embargo, a causa de su poderío y velocidad se decidió bautizar la unidad de potencia del motor con las siglas HP (horse power = caballo de fuerza) quedando de esta manera homenajeado por su contribución a la humanidad.

pastoraleman18_0

¿Pero cuál sería la diferencia si interponemos la preposición de transformando las siglas en H.deP.? Pues eso pregúntenle al pastor alemán H. de P. que me mordió hace poco, seguramente para vengarse después de leer mi artículo http://pampeandoytangueando.com/aguafuertes-hispano-argentinas/la-ciudad-y-los-perros/ Conste que la escritura del presente artículo no es relincho ni ladrido.

César Tamborini

About author
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.
Articles
Related posts
Pampeando

El gaucho

“Criollo del tiempo anchísimo que nunca picanearon los relojes y que midieron despacito los mates.” (Jorge Luis Borges) Decír “gaucho” es nombrar…
Pampeando

El domador

La figura del gaucho desplazándose al paso sobre su caballo en la interminable planicie pampeana nos ofrece  una imagen bucólica, de tranquilidad,…
Pampeando

Las cuadreras

¿Quién no se dejó ganar por la emoción alguna vez al ver correr en semi libertad al noble equino en los extensos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.