Deportes

El Turismo de Carretera, ese invento argentino (V)

Dante y Torcuato Emiliozzi, el binomio de Olavarría, provincia de Buenos Aires, que llegó para enfrentar a los Gálvez, pero también con coches de la marca del óvalo.

EMILIOZZI. Olavarría es la cuna de los otros grandes hermanos del TC, Dante y Torcuato Emiliozzi. Ellos siempre corrieron juntos y con un mismo coche, la cupecita Ford azul y roja, conocida por `La Galera´, porque se mantuvo alta y despegada del suelo, cuando los demás aplicaban técnicas aerodinámicas para `romper´ mejor el aire.

Debutaron en la “Mar y Sierras” de 1950, conduciendo Dante Emiliozzi, con abandono. Decidieron turnarse en esa función y que se fijaría como conductor,  al que consiguiera los primeros puntos en una carrera.  El 6 de mayo de 1951 Dante Emiliozzi logra llegar tercero en La Pampa y se quedó como piloto. La primera victoria llega en 1953 en Chacabuco.  Fueron años de gran dominio y de campeonatos consecutivos. Con ellos, seguía Ford con el predominio marcado por los Gálvez. Sólo que apareció por el 66 Juan Manuel Bordeu,  con  su célebre coupé «La Coloradita» y quebró la gran sucesión de triunfos. Presionados se pasaron en  noviembre de 1969, a un prototipo `Halcón´ de Heriberto Pronello. Se disputaba la Primera Vuelta De Chivilcoy, que fue para Dante su última carrera, al sufrir un grave accidente.

About author
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.
Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.