Deportes

El Turismo de Carretera, ese invento argentino (V)

Dante y Torcuato Emiliozzi, el binomio de Olavarría, provincia de Buenos Aires, que llegó para enfrentar a los Gálvez, pero también con coches de la marca del óvalo.

EMILIOZZI. Olavarría es la cuna de los otros grandes hermanos del TC, Dante y Torcuato Emiliozzi. Ellos siempre corrieron juntos y con un mismo coche, la cupecita Ford azul y roja, conocida por `La Galera´, porque se mantuvo alta y despegada del suelo, cuando los demás aplicaban técnicas aerodinámicas para `romper´ mejor el aire.

Debutaron en la “Mar y Sierras” de 1950, conduciendo Dante Emiliozzi, con abandono. Decidieron turnarse en esa función y que se fijaría como conductor,  al que consiguiera los primeros puntos en una carrera.  El 6 de mayo de 1951 Dante Emiliozzi logra llegar tercero en La Pampa y se quedó como piloto. La primera victoria llega en 1953 en Chacabuco.  Fueron años de gran dominio y de campeonatos consecutivos. Con ellos, seguía Ford con el predominio marcado por los Gálvez. Sólo que apareció por el 66 Juan Manuel Bordeu,  con  su célebre coupé «La Coloradita» y quebró la gran sucesión de triunfos. Presionados se pasaron en  noviembre de 1969, a un prototipo `Halcón´ de Heriberto Pronello. Se disputaba la Primera Vuelta De Chivilcoy, que fue para Dante su última carrera, al sufrir un grave accidente.

About author
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.
Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *