Boxeo (II)

"El Intocable" vs. Paul Fují
“El Intocable” vs. Paul Fují
  •   1. Nicolino  Locche

Nicolino  Locche nació en Tunuyán (Mendoza) el 2 de septiembre de 1939. Del total de 136 peleas realizadas, ganó 117, empató en 14 ocasiones, una terminó sin decisión, y fue derrotado en 4 ocasiones. Una de ellas ocurrió cuando tenía 20 años, el 6 de noviembre de 1959. Otra la perdió el 14 de noviembre de 1964 con Abel Laudonio, con el que se enfrentaría en otras ocasiones derrotándolo siempre (era el Gatica-Prada de la época en el imaginario popular). La tercera derrota fue cuando perdió el titulo mundial el 10 de marzo de 1972 contra Alfonso Frazer. Y la última el 17 de marzo de 1973 contra el colombiano Antonio Cervantes al intentar recuperar el título.

Así como el “zurdo” Lausse fue el ídolo de mi niñez en la lejana Pampa donde escuchábamos sus peleas por la radio, Nicolino  Locche lo fue en los inicios de mi adultez. “El Intocable” como apodaban a Locche por su técnica, enfrentó a Paul Takeshi Fují, Campeón Mundial de la categoría welter, el 12 de Diciembre de 1968. Estaba “en capilla” con otros compañeros en la Facultad de Odontología, es decir en los momentos previos al examen final de una de las materias. Y mientras esperábamos en la antesala de la Cátedra de Endodoncia, escuchábamos emocionados la voz del relator que desde Japón nos hacía vivir cada esquive, cada golpe de nuestro boxeador, hasta que desde el rincón del “ponja” y ante su evidente cansancio al tirar tantos golpes al vacío mas los que recibía, no tuvieron más remedio que arrojar la toalla.

Desde ese momento teníamos un nuevo Campeón Mundial cuya fama de “Intocable” la ponía en escena en cada combate para regocijo de los que admirábamos su técnica. De los boxeadores que por mi edad y lugar de residencia pude observar por televisión, para mi gusto fue el mejor. A mi admirado Eduardo “Knock  Out” Lausse no tuve el privilegio de verlo en acción.

Fují no sale en el 10º round
Fují no sale en el 10º round

El día 23 de agosto de 2005 recibió en su casa, de manos de directivos de la Asociación Mundial de Boxeo, el cinturón de Campeón de los welter Juniors que había ganado el 12 de diciembre de 1968; le fue entregado por el periodista Sebastián Contursi en una jornada de brillo para el “Intocable”, especie de reparación histórica para uno de los grandes boxeadores de todos los tiempos.

(MAS sobre Locche cuando hablemos de su amigo Carlos Novotny).

  1. Abel Laudonio
Abel Laudonio
Abel Laudonio

Abel Laudonio nació en Buenos Aires el 30 de agosto de 1938 y tuvo su protagonismo en esta disciplina, en la categoría peso ligero, ganando la Medalla de Bronce en 1960 en los Juegos Olímpicos de Roma. Había competido anteriormente en el año 1956 en los Juegos de Melbourne, pero en la categoría mosca. Después de los Juegos de Roma se hizo profesional y realizó 56 combates, ganando 48 (37 de ellos por K.O.), tuvo 2 empates y 6 derrotas.

En ese entonces la rivalidad por la que los aficionados esperaban grandes peleas, estaba entre éste boxeador y Nicolino Locche. En la primer pelea realizada el 8 de agosto de 1964 venció Nicolino por puntos. Luego,  el 14 de noviembre del mismo año en el Luna Park, Laudonio venció por puntos a Locche, obteniendo el Título Argentino de peso ligero. En un nuevo enfrentamiento realizado el 10 de abril de 1965, ganó Locche por puntos y obtuvo el Título Sudamericano.

El 9 de octubre de ese año Laudonio perdió por nocaut con Hugo Rambaldi, y decidió retirarse del boxeo. En el interín actuó como actor en la película “La fin del mundo” (1963); después de su retiro construyó y gestionó un gimnasio en Villa Urquiza, frecuentado por personajes del deporte y del espectáculo.

  1. Horacio Accavallo

Nacido en Lanús, provincia de Buenos Aires, el 14 de octubre de 1934, Horacio Accavallo compitió en la categoríaimagen 9. Horacio Accavallo mosca entre los años 1956 y 1967. Era de origen muy humilde y tuvo que trabajar desde temprana edad en diversas actividades: lustrabotas, cartonero, trapecista, botellero (recogía botellas, y también trapos).

Debutó en el profesionalismo el 21 de septiembre de 1956, derrotando por KOT en el 5º round a Emilio Ávila. Luego de acumular triunfos y convertirse en Campeón Argentino y Sudamericano de los moscas, conquistó el cinturón de

Campeón Mundial el 1º de marzo de 1966, ganando en Tokio por puntos a Katsuyoshi  Takayama en 15 rounds.

El 15 de julio de ese mismo año defiende su corona por primera vez en el Luna Park, derrotando al japonés Hiroyuki  Ebihara, a quien venció nuevamente el 12 de agosto de 1967. Su récord consiste en 83 peleas disputadas, con 75 triunfos (de los cuales 34 por KO), 2 derrotas y 6 empates.

Con el título en su poder, se retiró del boxeo el 11 de octubre de 1968. Actuó en la película “Destino para dos”  (1968) interpretando su propio personaje.

  1. Oscar Bonavena

imagen 10. Cassius Clay-Bonavena. CartelOtro de los grandes boxeadores ungidos por el fervor popular de los argentinos fue un simpático grandulón, famoso por los chascarillos previos a sus peleas, como cuando decía ante las cámaras de Televisión en una de sus más famosas peleas “yo al negro lo mato”. Creo que eran más niñerías de un chico grande que balandronadas, y ellas provocaban hilaridad y regocijo general.

Luego de una carrera triunfal en su categoría, el 8 de diciembre de 1970 subió al

Caída de Cassius Clay
Caída de Cassius Clay

ring del Madison Square Garden con su desparpajo habitual. Pese al hándicap en contra  que representaban sus pies planos al enfrentarse a un bailarín del ring como era Cassius Clay –uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos- para sorpresa general Oscar “Ringo” Bonavena tuvo sentido en algunos pasajes del match a su adversario con sus poderosos mandobles. El campeón sin corona se recuperó y venció a Ringo por K.O. en el último round, el 15. Bonavena se radicó en EE.UU. y al poco tiempo murió asesinado.

Cassius Clay había sido desposeído de su Corona Mundial de los pesados por negarse a su incorporación al ejército para la guerra de Vietnam. Se había cambiado el nombre y ahora se llamaba “Mohamed Alí”; el ganador de la pelea que mencionamos  enfrentaría a Joe  Frazier, actual campeón de la categoría, por el título mundial. Estos dos boxeadores mantuvieron 3 duelos uno de los cuales ganó Frazier y los otros dos Alí que recuperó su corona; uno de esos enfrentamientos fue considerado el combate del siglo.

  1. Carlos Monzón

Carlos Monzón nació en la localidad de San Javier  en la provincia de Santa Fe, el 7 de agosto de 1942.  En su niñez y primera juventud trabajó como sodero, lechero  y canillita (vendedor de diarios), al tiempo que ingresó a los gimnasios para aprender y practicar boxeo en la liga amateur de la localidad. Su primer combate en esta categoría fue el  2 de octubre de 1959 y el último, antes de hacerse profesional, el 12 de diciembre de 1962 en la categoría mediano.

Monzón vs. Rodrigo Valdés
Monzón vs. Rodrigo Valdés

Cuando  conoció a Amílcar Brusa –su entrenador a partir de ese momento-   tenía siete peleas como aficionado y había perdido dos; con Brusa hizo 80 peleas más como amateur. Hizo su debut como profesional el 6 de febrero de 1963, al enfrentar a Ramón Montenegro, a quien derrotó por K.O.  Su primera consagración sobrevino al participar en un certamen organizado en el Luna Park por Tito Lectoure, en el que  obtuvo la victoria contra “El torito de Pompeya”,

Monzón vs. Benvenuti
Monzón vs. Benvenuti

aguerrido boxeador de entonces. Esto hizo que Lectoure se fijara en él y comenzara a organizar combates a nivel internacional para foguearlo, en su mayoría contra pugilistas de EE.UU.

Entre 1963 y 1964 sufrió algunas derrotas,  pero a partir de 1965 todas fueron victorias. El 1 de febrero de 1966 fue coronado campeón de peso mediano de su provincia, Santa Fe, y el 3 de septiembre del mismo año ganó su pelea contra Jorge Fernández, obteniendo el título de Campeón Argentino de Peso Mediano. En 1970 y frente al mismo pugilista obtuvo la Corona Sudamericana de Peso Mediano que le abrió las puertas a disputar el cetro mundial que por entonces ostentaba el italiano Nino Benvenuti.

El combate se llevó a cabo en el Palazzo dello Sport de Roma. En él Monzón noqueó al campeón en el duodécimo asalto, obteniendo la corona mundial de peso mediano de la Asociación y del Consejo Mundual de Boxeo. A partir de ese momento hizo 14 defensas de su título contra los grandes boxeadores de la época, ganándolas todas hasta su retiro en 1977 luego de protagonizar 14 defensas exitosas de su título.

Inclusive el 9 de febrero de 1974, peleó con José Ángel “Mantequilla” Nápoles cuando éste lo desafió por el título de los mediano, dado que era campeón Welter,  pelea realizada en Mónaco y patrocinada por el actor francés Alain Delon y ganó Carlos Monzón  por K.O.T. en el 7º round.

con Carlos Novotny en el Luna Park
con Carlos Novotny en el Luna Park

En 1980 recibió el Premio Konex  de Platino como el mejor boxeador de la historia en Argentina. Por su parte la revista The Ring  lo colocó en el número 11 de la lista de los mejores boxeadores históricos libra por libra. Al retirarse por un romance con la actriz Susana Giménez (a la que incomodaba que boxeara) incursionó en el cine, protagonizando entre otras películas “La Mary”, “Un loco en acción”, “Las locuras del profesor”. Murió joven tras un accidente y luego de tener graves problemas personales que no vienen al caso incluir en este artículo.

http://pampeandoytangueando.com/deportes/boxeo-y-iii-arte-y-cultura/

http://pampeandoytangueando.com/deportes/boxeo-i/

 

 

 

Cronopio

César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.

2 comentarios sobre “Boxeo (II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR