Caleidoscopio

A propósito de «El Ciruja»

Alicia Nélida Marino, nieta del creador de «El Ciruja», comenta respecto a «Con permiso, soy el tango (IV)» : «Muy buen relato acerca de la letra de El Ciruja, super didáctico. Felicitaciones».

Alicia realiza un homenaje a su abuelo, Francisco Alfredo Filiberto Marino (Pipo) al cumplirse 106 años de su nacimiento. Para ello nos envía, junto a un excelente vídeo en el que recrea la obra maestra de Marino con la voz de Carlos Gardel, un correo en el que nos hace conocer sus orígenes y muchas cosas interesantes sobre su vida. Nos enteramos de este modo que el poeta nació el 30 de enero de 1904 en la calle Castro nº 245 en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires.
Su madre, Orfilia Martínez de la Rosa, nació en Saladillo en 1875, hija de un criollo -Sebastián Martínez- y una aborígen -Juana de la Rosa- posiblemente de etnia mapuche dada la ubicación geográfica de esa población en la provincia de Buenos Aires. El padre, Vicenzo Marino, nació en Salerno (Italia) y llegó al país en 1876.
‘El Ciruja’ fue creado el 12 de agosto de 1926 en el café «El Nacional» a raíz de una apuesta, como bien narra su nieta en su página web. Pero Marino es autor de muchos tangos más, entre los que rescatamos la milonga Del Pasado, en versión de Alfredo de Angelis y las voces de Carlos Dante y Julio Martel; El Batidor (1927) en la voz de Ignacio Corsini; Un cambio te viene bien (1949) para escuchar por Juan D’Arienzo con Alberto Echagüe; Vieja Volanta, por estos mismos intérpretes; Golondrina, de 1928; El viejo pescador; etc.
En el año 1930 realiza una gira por Europa y Africa, actuando entre otros sitios en Tenerife, Málaga, Madrid, Bilbao, Barcelona, Gijón, Oviedo; graba en España varios temas y en 1932 regresa a la Argentina.
Una información mucho más amplia, y sumamente interesante, encontrará en la página web de su nieta: www.el-ciruja.com.ar

Les ofrecemos a continuación una presentación en vídeo realizado por Alicia N. Marino de «El Ciruja», obra de Alfredo F. Marino.

About author
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.
Articles

5 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *