Anécdotas de tiempos viejos

ANECDOTAS DE TIEMPOS VIEJOS. Pajuerano

(De cuando adentro deviene afuera).

En el siglo XVIII y principalmente en el siglo XIX solía ocurrir que cuando una persona “se desgraciaba” (había protagonizado una muerte) y debía escapar de la justicia; u otras veces por razones políticas que hacían peligrar su salud física y su bienestar; el refugio que buscaban estas personas en esos casos, se encontraba en los aduares de los indios. Principalmente en las tolderías Rankülche cuyo epicentro era Leuvucó (en la actual provincia de La Pampa), que al decir de Lucio V. Mansilla tenían un sentido de la hospitalidad a la manera de los árabes.

Entonces se decía que “fulano había huido para tierra adentro” que es como se llamaba ese desconocido territorio de los indios.

Pasado el tiempo y derrotados éstos en las postrimerías del siglo XIX y albores del XX, la modernidad, la industrialización, el foco económico y cultural que representaba Buenos Aires hizo que muchos paisanos que se desplazaban en tren a la gran urbe, al llegar a la Estación Retiro y ser preguntados de donde venían, queriendo manifestar que venían “de afuera” decían en su lenguaje gauchesco que venían de “pa’ juera”. Entonces cuando un porteño lo mencionaba decía que esa persona era de “pa’ juera”, término que al evolucionar y para denominar al sujeto en cuestión se transformó en  “pajuerano”. Dicho ya con un sentido peyorativo.

Es así como un mismo punto geográfico cuyo ejemplo expuesto es Leuvucó pero puede ser otro cualquiera de ese amplio territorio, en un caso significaba ‘adentro’ y en el otro ‘afuera’ según la época y el contexto que se tratara.

Escuchemos música con un tema de tierra adentro; se trata de “La Carreta”, por la orquesta de Héctor Varela, cantando a dúo Rodolfo Lesica y Armando Laborde:

CERVANTES Y SHAKESPEARE

Shakespeare

El 23 de abril se conmemora la muerte de Cervantes y Shakespeare.

Un sábado 23 de abril de 1616, a la edad de 69 años, muere en Madrid  Miguel de Cervantes Saavedra, un español que visitó y amó a Italia como a su tierra natal. Fue un ex combatiente sin empleo fijo que vivió en la pobreza toda su vida. Fanático lector, apasionado de las letras, nos dejó una obra de arte de la literatura, la primera novela moderna: Don Quijote de la Mancha.

También un 23 de abril de 1616, a la edad de 52 años, muere William Shakespeare, en Stratford del Avon (Inglaterra), condado de Warwick, su ciudad natal; dramaturgo exitoso, socio de la compañía teatral Globe Theatre, con sus ganancias llegó a tener un buen pasar económico: nos dejó una joya en el arte teatral: Hamlet.

Lo curioso es que estos dos genios de la literatura mueren en la misma fecha pero no en el mismo día, pues Inglaterra no había adoptado aún el calendario gregoriano, se regían por el calendario juliano, al que el papa Gregorio XIII (1572 a 1585) ajustó en diez días, por lo tanto, el 23 de abril del calendario británico correspondía al 2 de mayo en el calendario español, hoy vigente en todo el mundo.

César J. Tamborini Duca

About author
César José Tamborini Duca, pampeano-bonaerense que también firma como "Cronopio", es odontólogo de profesión y amante de la lectura y escritura. Esta última circunstancia y su emigración a España hace veinte años, le impulsaron a crear Pampeando y Tangueando y plasmar en él su cariño a la Patria lejana.
Articles

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.